La fiesta sin vergüenza

Distintas localidades murcianas, como Águilas o la pedanía murciana de Cabezo de Torres, disfrutan este fin de semana de la fiesta más canalla: el carnaval.
Bailarinas de una comparsa desfilan con sus disfraces por la calle. Predomina la pluma y los escotes. Es la fiesta de Don Carnal.
Bailarinas de una comparsa desfilan con sus disfraces por la calle. Predomina la pluma y los escotes. Es la fiesta de Don Carnal.
Fran Manzanera
Bailarinas de una comparsa desfilan con sus disfraces por la calle. Predomina la pluma y los escotes. Es la fiesta de Don Carnal.
El carnaval es una fiesta centenaria que sirvió desde su primer día para ridiculizar a los poderosos al menos un día al año. La gente en los pueblos se vestía con máscaras y trajes extraños y tras el anonimato de los antifaces decía cosas que no siempre podían hacer en público el resto de días.

Como siempre, no faltan razones en los pueblos y ciudades de Murcia y, por eso, otro año más, los vecinos de Águilas, Cabezo de Torres, Cartagena o Alhama se ponen las pilas, se estrujan los sesos y se visten de cualquier cosa antes de salir a la calle.

Dicen que este año el traje que ganará a todos es el maillot fucsia de Madona. El Hung up de la rubia ha hecho estragos entre los más gamberros. Y el de la Terremoto de Alcorcón, también.

Seguramente, el temazo de Madonna será una de las bandas sonoras de las chirigotas y comparsas que viajan estos días con estruendo por las calles de nuestros pueblos, y es que la fiesta del carnaval es, sobre todo, una fiesta mediterránea para tomar la calles... y los bares.

El otro ingrediente que falta para que el carnaval sea una de las fiestas más esperadas en cualquier lugar es el componente brasileño del destape y la carnalidad. Hay verdaderos expertos en apoyarse toda una tarde para ver pasar a las musas, mujeres ligeras de ropa que son el otro aliciente –ante todo para los hombres– para disfrutar ‘a la brasileña’ de estas fiestas. Es una forma de simbolizar el ‘mirar pero no tocar’ que todos los organizadores de esta fiesta repiten cada vez que le preguntas sobre los trajes de plumas de las bailarinas.

Contemplaciones aparte, las fiestas de carnaval en municipios como Águilas, Cieza o Cartagena y en pedanías murcianas como el Cabezo o Beniaján son uno de los atractivos turísticos más importantes del año: en Águilas, por ejemplo, fueron declaradas de interés turístico nacional en 1997. Para los residentes en Murcia ciudad y alrededores, la opción más fácil es sin duda acercarse este fin de semana al Cabezo.

* Hoy, a las 16.30, desfile del carnaval infantil, y a las 21.00, acto central del carnaval en el auditorio del Cabezo. El domingo, a las 11.00, concurso infantil de disfraces. A las 16.00, desfile de comparsas y charangas.

El Cabezo: fiesta abierta a todos

La Asociacion de Carnaval del Cabezo de Torres recuerda a los murcianos que les encanta que la gente «de la capital» se acerque.

Los de fuera también

«Esto es para vosotros también», es el mensaje que el presidente de la Asociación de Carnaval del Cabezo de Torres, Antonio García, le quiere mandar a todos los murcianos.

Y si puede, también a los de Albacete, Almería y Alicante. Con llamamientos como éste no es extraño que en los próximos días sus calles se llenen de gente de todas las procedencias. Sólo tienen una cosa en común: las ganas de pasarlo bien, el cubata en una mano y los tímpanos algo perjudicados por la música pachanguera.

Agendacarnavalera

Águilas.

Es uno de los más antiguos de la Región. La semana pasada se eligió a la Mussona, un personaje cubierto de estopa con la cara pintada de negro al que el público grita a su paso. Todavía quedan los desfiles más grandes.

* Hoy: batalla infantil y pregón de la musa infantil. Plaza de España, 22.00 h. El sábado: batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y pregón. Plaza de España, 22.00 horas. Domingo: Desfile de comparsas y carrozas. 18.00 horas.

Underground.

Para los que están cansados de las típicas y tradicionales fiestas también hay otras posibilidades: la Sala  Gamma nos ofrece entrada con alfombra roja, concierto del grupo Camarote de los Hermanos Marx, concurso de playback y buena música toda la noche. Mejor ir disfrazado.

* Sala Gamma. Sábado, a las 23.00 horas. Entradas, a 8 euros con disfraz y 10 sin disfraz.

Cartagena.

La ciudad portuaria no es sólo la sede de los Carthagineses y Romanos, también saben disfrazarse de temas más variados.

* Hoy: pasacalles por el centro y concurso regional de chirigotas en el Teatro Circo. Sábado: gran pasacalles por el centro, desde las 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento