Befesa niega irregularidades denunciadas por IU y trasladará la planta a Nerva en el primer trimestre del año

Acusa a IU de "tener en su poder documentación privada que ha sido robada de la planta de Palos"
El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz,
El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz,
EP/BEFESA
El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz,

El director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz, ha negado "rotundamente" este martes que las irregularidades denunciadas por IULV-CA de Huelva "sean ciertas", a la par que ha anunciado que el cierre definitivo de la Planta de Tratamiento y Valorización de Palos de la Frontera (Huelva) y su traslado a la de Nerva se producirá a lo largo del primer trimestre de este año, según ha manifestado la empresa en un comunicado, recogido por Europa Press.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este lunes que su formación ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva que en la Planta de Tratamiento y Valorización de Befesa en Palos de la Frontera (Huelva) se podrían estar cometiendo presuntos delitos contra el medio ambiente, de falsedad documental y de estafa.

Al respecto, Santiago Ortiz ha manifestado que estas acusaciones "no tienen ningún fundamento", a la par que ha asegurado que Befesa "siempre ha actuado dentro de la más estricta legalidad" y ha recordado que la Justicia ha archivado hasta la fecha todas las denuncias presentadas por los grupos ecologistas.

El director general ha señalado que "IU tiene en su poder documentación privada que ha sido robada de la planta de Palos" y ha asegurado que esta formación política "interpreta mal los datos que tiene en su poder, porque tanto Nerva como Palos tienen permisos y autorizaciones para tratar los mismos residuos". En esta línea, ha matizado que la compañía ha superado "con éxitos" todas las inspecciones de la Junta de Andalucía, por lo que ha reclamado respeto a los procedimientos de la Administración regional.

Del mismo modo, Ortiz ha opinado que Jiménez "está haciendo su campaña electoral utilizando a Befesa" y ha hecho hincapié en el hecho de que en vísperas de las elecciones municipales de 2007 "también se produjeron denuncias contra la empresa de diversos colectivos". En este sentido, ha asegurado que el vertedero de Nerva es una instalación "modélica".

Respeto a esta denuncia, el director general de la compañía ha matizado que "no hablamos de una denuncia presentada ante los tribunales, sino de una inspección y un supuesto informe que la Guardia Civil eleva a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse".

Conflicto con los trabajadores

Por otro lado, Santiago Ortiz ha señalado que "no se puede obviar que hay un proceso de desmantelamiento de la planta de Palos y un conflicto con los nueve trabajadores de la planta, cinco de los cuales no quisieron aceptar la oferta de la empresa de trasladarlos a Nerva para evitar despidos".

Befesa Gestión de Residuos Industriales ha considerado que el conflicto laboral generado por el traslado de la planta de Palos de la Frontera a Nerva "está en el fondo" de las denuncias formuladas por un grupo de trabajadores ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre supuestas irregularidades en el funcionamiento de la instalación, a la par que ha resaltado el hecho de que, con anterioridad, no se hayan producido quejas sobre el control de los residuos ni sobre las condiciones de seguridad en la citada planta.

Datos de la planta de palos

A su vez, Santiago Ortiz ha dado a conocer los datos que justifican el cierre en la planta de Palos. Según ha señalado, en 2008 se trataron 104.000 toneladas de residuos, 34.000 en 2009 y sólo 28.000 en 2010, una reducción que se tradujo "en unas pérdidas de 850.000 euros en 2009 y 1,1 millones euros en 2010".

A su vez, Ortiz ha negado que Befesa reciba residuos urbanos de Nápoles, ya que la empresa no tiene autorización para tratar ese tipo de residuos, y ha recordado que la propia Junta de Andalucía lo ha desmentido.

Finalmente, en referencia al accidente de un camión registrado este lunes en la A-476, Santiago Ortiz ha manifestado que el año pasado se registraron 20.000 movimientos de transporte en el centro de Nerva y que sólo se produjeron cuatro accidentes, un 0,02 del total, por lo que la siniestralidad es muy baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento