Estreno de 'Flo6x8: Cuerpo contra Capital', un musical flamenco contra el sistema financiero

Estreno de 'Flo6x8: Cuerpo contra Capital', un musical flamenco contra el sistema financiero

Recoge acciones de este colectivo en oficinas y cajeros de toda España a partir de grabaciones propias e imágenes filtradas

Una legión de bailaores tomando la sede del Santander a ritmo de rumba. La Chunami cantándole las cuarenta a los banqueros de Cajasol por seguiriyas. La Niña Ninja rompiendo el monedero y marcándose un zapateao sobre sus ahorros en un BBVA. Sin permiso y sin aviso previo, el colectivo de activistas Flo6x8 irrumpe así en sucursales de las principales entidades financieras de nuestro país con el arte flamenco como vehículo de expresión y con su cuerpo como único elemento contra el sistema financiero. Se trata siempre de acciones no violentas, para "asaltar" bancos, el flamenco es su única arma.

El documental 'Flo6x8: Cuerpo contra Capital', realizado por la productora sevillana Camping Producciones y que se estrena este martes en el Teatro Duque- La Imperdible de Sevilla, muestra las acciones directas del colectivo flo6x8 (www.flo6x8.com) en oficinas y cajeros de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada o Huelva. Los pases de las proyecciones serán a las 19,00, 20,00 y 21,00 horas.

Según se ha indicado en nota de prensa, el objetivo es poner en el punto de mira a los bancos como responsables de la crisis: "si nadie los ha votado, alguien los tendrá que botar" dice uno de los mensajes que lanza este colectivo desde su web. Pero nada escapa al control de los bancos, el documental revela también las imágenes filtradas de videovigilancia de estas acciones captadas por las cámaras CCTV de las propias entidades bancarias.

Todo comienza cuando en la primavera de 2010, Camping Producciones recibe de una fuente anónima un lote de imágenes filtradas de las cámaras de videovigilancia de oficinas y cajeros de todo el país. Uno de los motivos recurrentes de estas imágenes eran las acciones de flamenco de este grupo de activistas, bien en cajeros automáticos, casi todos por la noche, bien en oficinas bancarias en horario comercial. "Qué hacer cuándo te llega un material así, cuando tienes en tus manos un documento audiovisual de este calibre; tienes un privilegio, pero también una responsabilidad", declara el director del documenta Pepe Cifuentes.

Tras un primer visionado en profundidad, el interés de los miembros de Camping Producciones por este colectivo fue creciendo, sacando en claro varios puntos: "Con estas acciones se estaba haciendo algún tipo de denuncia relativa a la banca; esta forma de denuncia se servía del flamenco como vehículo de expresión; se trataba de una actividad organizada, de otra forma no se explicaba tanta diversidad de personas y similitud en el modo de proceder", cuenta Pepe Cifuentes.

Pero, tras unos primeros momentos de dudas y tras valorar la censura a la que podrían enfrentarse y sus posibles consecuencias, hoy confirmadas, la productora decide seguir adelante. Se trataba del germen de 'Flo6x8: Cuerpo contra Capital'. Tampoco la falta de financiación por parte de las instituciones públicas, las pocas posibilidades de distribución en las cadenas de televisión y la dificultad de encontrar espacios de exhibición, fueron un obstáculo para continuar con el proyecto.

"Todos sabemos que los bancos operan en el filo de lo ilegal, la empatía con este colectivo que denunciaba la situación actual de crisis, nos animó a continuar", expone el director del documental; sin embargo, "continuar no fue tan fácil, nuestra fuente no estaba dispuesta a revelar más información y, lo último que se debe hacer, es atosigar al topo con preguntas", añade. Comienza entonces una labor de investigación en la que, finalmente, a través de internet, encuentran al colectivo Flo6x8.

Así, en febrero de 2010 Camping propone al colectivo Flo6x8 hacer un documental donde realizaran acciones, explicaran sus motivaciones y se mostrara el material de videovigilancia con el que contaban como complemento. Los miembros de Flo6x8 se negaron a colaborar "hartos de la tomadura de pelo por parte de los medios". 'Nace así Flo6x8: Cuerpo contra Capital', un documental realizado a partir de materiales audiovisuales encontrados. Por una parte, imágenes tomadas por los propios activistas de Flo6x8 en sus acciones contra los bancos que ellos mismos han subido a Youtube, Googlevideo o Dailymotion y enlazado a su website: www.flo6x8.com y, por otra, las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las oficinas y cajeros donde el colectivo realizaba sus acciones.

"Dos miradas tan contrapuestas como complementarias" remarca Pepe Cifuentes. "Una vez finalizado el documental a los primeros a los que se lo mostramos fue a la gente de Flo6x8" explica el director. La respuesta por parte de Flo6x8 fue unánime "es el documental que nosotros habríamos querido hacer".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/939217/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios