Unos 1.500 docentes valencianos se han ido al paro en un año

  • Los sindicatos inician este martes una campaña de movilizaciones.
  • Protestan contra los recortes de la Generalitat en plantillas y oposiciones.
  • La oferta de empleo público se queda en el 5%.

Los trabajadores de la enseñanza pública valenciana no quieren pagar las consecuencias de la crisis económica y han unido sus fuerzas en una sola voz contra los recortes que está llevando a cabo la Conselleria de Educación. El primer paso de su campaña de movilizaciones se producirá este mismo martes, con la convocatoria de asambleas en Valencia, Alicante, Castellón y Elche, en las que decidirán qué acciones emprenden.

Los recortes que denuncian han tenido como efecto fundamental la pérdida de entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo al reducir las plazas para vacantes en todos los niveles. A ello hay que sumar la reducción salarial, que en algunos casos alcanza el 12%, a lo que los sindicatos suman la cesión de suelo público para la construcción de colegios concertados y la paralización de la negociación colectiva.

Además, para los representantes de los sindicatos Stepv, CCOO, C·SIF, ANPE y UGT, la educación pública arrastra “problemas pendientes” que requieren el mantenimiento de la inversión. Entre ellos destacaron el fracaso escolar (que supera el 30% en la Comunitat), la existencia de 900 barracones en los centros educativos, los 200 colegios que quedan por construir y la “inexistente” red pública de 0 a 3 años.

Los representantes de los 55.000 docentes valencianos exigieron ayer participación al colectivo, ya que “el ataque es muy grande y es contra todos”, en palabras del portavoz de CCOO, Miguel Ángel Vera. Además, temen que los recortes se agraven tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo. “La situación financiera de la Generalitat es muy delicada. No queremos que los recortes aplicados en Murcia se den en la Comunitat Valenciana”, añadió Guillermo Martí, de UGT. En opinión de los sindicatos, quienes se van a ver más afectados son los propios alumnos.

Freno a las oposiciones

Una de las medidas más criticadas por los docentes es la reducción de la oferta de empleo público para este año, que se ha quedado en un 5% de la actual (unas 150 plazas). Para el presidente de ANPE, Antonio Ponce, la cifra es “ridícula. Con estos números, no es posible que los estudiantes tengan salida ni que los interinos trabajen”, dijo. De este modo, la carrera de Magisterio “se va a convertir en una fábrica de parados”, sentenció Ponce.

El Consell replica con inauguración

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, replicó este lunes sin nombrarlos a los representantes sindicales con un mensaje nítido: “El apoyo a la red pública del Gobierno valenciano es indiscutible”. El que ha sido durante los últimos años blanco de las críticas en manifestaciones y actos de protesta por su gestión alegó, en la inauguración de tres centros en Moncada y Albalat del Sorells, que el Consell destina el 31,2% de sus recursos a Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento