La Policía Local matriculará bicis en febrero contra los robos

  • Los ciclistas que lo deseen podrán acudir a cualquier retén municipal, donde les instalarán un chip identificativo gratis.
  • Descartan poner carril bici en las grandes vías.

Alta tecnología al servicio del ciudadano. Esta es la filosofía que aplicará el Ayuntamiento de Valencia para tratar de reducir los robos de bicicletas.

Así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha encargado al Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) el desarrollo de un chip identificativo a modo de matrícula para instalarlo en las bicis.

Fuentes municipales han informado a 20 minutos que esperan que a finales de febrero estén ya disponibles para los ciclistas que se lo quieran instalar: «Será voluntario y para conseguirlo sólo habrá que acudir a un retén de la Policía Local, donde se lo instalarán con una silicona especial en el interior del chasis de la bici».

La intención del Consistorio es que todo el trámite sea gratuito. Sin embargo, no descartan que, en función del coste del chip, se cobre «una cantidad simbólica a los usuarios que no sería superior a 1 euro». Aún así, han insistido en que «hasta que Aimme no culmine el proyecto, no lo sabremos».

Identidad del propietario

Este chip incorporará los datos personales del propietario de la bici. Esto supondrá un problema para quienes se dedican a robarlas y revenderlas de forma ilegal en mercaditos callejeros como el rastro, puesto que los agentes podrán comprobar con un lector de microchip si pertenecen a los que en ese momento la tengan. De no ser así, podrán requisarla y localizar fácilmente al dueño de la bici.

En este sentido, fuentes policiales han explicado que cada fin de semana requisan entre dos y tres bicis en el rastro: «Las dejan atadas al mobiliario como si fueran de particulares y preguntan a la gente que si quieren una, que vayan y la miren. Hasta ahora, muchas se almacenaban porque era imposible dar con los dueños. Incluso se han cedido a ONG que las han pedido para el Tercer Mundo».

Desde el Ayuntamiento aseguraron que no se usará el chip para poder remitir las denuncias a los dueños que se desentiendan de sus bicis cuando se las lleve la grúa por estar atadas a farolas y árboles. Y es que el elevado coste de la multa (50 euros), más el enganche (34,8 euros) hace que muchos opten por no retirarlas. Así, hasta diciembre había 150 bicis sin retirar en los depósitos de la grúa. Sin embargo, en estos casos, «el Ayuntamiento seguirá el procedimiento administrativo que proceda y si no las retiran en un plazo determinado, dispondrá de ellas», explicaron.

Descartan el carril bici en las Grandes Vías

Las multitudinarias manifestaciones ciclistas que han tenido lugar para exigir un carril bici en la calzada de las Grandes Vías no han logrado convencer, de momento, al Ayuntamiento de Valencia.

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, aseguró ayer que su ejecución junto al carril de la EMT «entraña riesgos que de momento no merece la pena asumir».

Novo explicó que los usuarios que exponen sus quejas suelen ser «gente con mucha experiencia en ir en bicicleta por ciudad», pero que el Consistorio tiene que actuar «pensando en la gente que coge la bici por primera vez».

Además, recordó que desde cualquier barrio se puede ir a otro en bicicleta y admitió que, aunque en algunos casos «el trazado es más largo, es el más seguro». Así pues, «quien quiera hacer un trazado más corto, tendrá que usar la calzada. Para eso estamos señalizando zonas 30, para compatibilizar el uso del vehículo y la bici», agregó.

Desde la asociación Valencia en Bici, sin embargo, criticaron esta postura: «Lo peligroso es ir por la acera o la calzada de forma descontrolada. Pintando un carril bici en la avenida se ordena el tráfico, se separa y se integra a la bici. No lo hacen porque no quieren quitarle sitio al coche». La entidad ha convocado otra manifestación el 30 de enero para exigirlo.

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