Suspendida por segunda vez la declaración del ex alcalde de Almadén de la Plata por motivos médicos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha suspendido por segunda vez la declaración del ex alcalde de Almadén de la Plata José Luis Vidal (PP), imputado por presunta falsedad documental y malversación de fondos, ya que éste ha alegado nuevamente motivos médicos para no comparecer, según ha informado a Europa Press el actual alcalde socialista del municipio, Julián Cabana, que fue quien denunció los hechos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha suspendido por segunda vez la declaración del ex alcalde de Almadén de la Plata José Luis Vidal (PP), imputado por presunta falsedad documental y malversación de fondos, ya que éste ha alegado nuevamente motivos médicos para no comparecer, según ha informado a Europa Press el actual alcalde socialista del municipio, Julián Cabana, que fue quien denunció los hechos.

En este sentido, Julián Cabana ha lamentado esta nueva incomparecencia y ha considerado que el imputado debe acudir a declarar "si no tiene nada que ocultar y lo tiene todo claro", aseverando que el hecho de no comparecer ante el Juzgado en la mañana de este miércoles, tal y como había sido acordado mediante una providencia dictada el pasado mes de noviembre, puede ser "una forma de eludir la Justicia y dilatar el asunto en el tiempo".

Al hilo de ello, el alcalde de Almadén de la Plata ha aseverado que "tanto la Justicia como los vecinos merecen una respuesta" a los presuntos delitos que se le imputan a José Luis Vidal, y ha informado de que el juez lo ha citado nuevamente a declarar como imputado el próximo día 25 de enero, "advirtiendo a su abogada de que, en caso de nueva incomparecencia, mandará a la Guardia Civil a por él".

Hay que recordar que, inicialmente, el imputado había sido citado a declarar el pasado día 23 de noviembre, pero esta declaración fue finalmente suspendida por motivos médicos. No obstante, en una providencia dictada el pasado día 24 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez citaba a declarar como imputado al ex alcalde de Almadén de la Plata a partir de las 10,30 horas de este miércoles y le apercibía de que, en caso de nueva incomparecencia, sería perseguido por un delito de obstrucción a la Justicia.

Según la querella criminal interpuesta por el actual alcalde socialista del municipio, Vidal habría cometido varias "presuntas irregularidades o infracciones penales" al frente del Consistorio de Almadén, que a juicio del denunciante serían "constitutivos del delito de falsificación de documento público y privado, estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos". Así, la primera de las presuntas irregularidades denunciadas por el actual gobierno municipal se remonta a marzo de 2006, cuando se formaliza un contrato de ayudas del proyecto de reparación y adecuación del albergue municipal, con un coste de 50.539,23 euros, adjudicado a la sociedad Sodealmaden, presidida por el propio José Luis Vidal.

En este sentido, la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta que "la sociedad mercantil Sodealmaden emite una factura presuntamente falsa para percibir indebidamente una importante cuantía económica para la realización de unas obras que no han sido ejecutados", pese a que en junio de 2006 se certificó el final de las mismas. Fue en julio de 2007 cuando "se procede a efectuar visita de certificación material del gasto e inversión presentada encontrándose la Gerencia con que las obras no han sido ejecutadas".

Por otro lado, el primer edil socialista denuncia lo ocurrido con la subvención recibida por parte del Gobierno central para una actuación en el Cortijo La Traviesa por importe de 270.000 euros. Según asegura, "no se tiene constancia de ningún expediente ni de ninguna actuación, a pesar de haber sido ingresada el importe total de la subvención", por lo que pidieron explicaciones a Vidal en Pleno, quien manifestó que "esa obra se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico".

"Por decisión propia y abusando de su poder incumple una de las condiciones indispensables que se requieren de todo contrato de ayudas como es la de que el destinatario ejecutará el proyecto respetando los requisitos que dieron lugar a la concesión de la subvención y de conformidad con las condiciones pactadas", explica el denunciante, que considera que "se ha podido incurrir en la sustracción de los caudales públicos que tenía a su cargo por razón de sus funciones al no tenerse constancia del destino final de dicha cuantía económica subvencionada, no constar documento público, aprobado en el Pleno, que justifique la certeza de lo manifestado por el señor Vidal".

De igual forma, pone de manifiesto una serie de facturas emitidas en 2003 por la empresa Espectáculos Armando S.L. que habrían sido "abonadas dos veces" tanto por la sociedad Sodealmaden como por el Ayuntamiento. "Entendemos que se ha podido incurrir en una presunta infracción penal de cometer, en el ejercicio de sus funciones, una alteración de un documento privado en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o una simulación en un documento privado en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad", apunta.

Asimismo, la querella advierte de que "en los periodos comprendidos desde 2003 hasta 2007 el Ayuntamiento de Almadén ha otorgado innumerables subvenciones a la sociedad Sodealmaden sin que se especifique el concepto por el que se otorga", además de "no se tiene constancia de la justificación administrativa de esas subvenciones al Ayuntamiento ni el origen o fin al que se han destinado por parte de los responsables de Sodealmaden". Concretamente, el total asciende a 161.563 euros.

Presunta sustracción de caudales públicos

También denuncia el actual alcalde de Almadén de la Plata la presunta "sustracción de caudales públicos" en el caso del pago de diversos trabajos de movimientos de tierra, herrería y albañilería en general encargados a Montajes y Servicios del Sur C.B. Según explica, Sodealmaden abonó a esta empresa la obra con tres pagarés que no fueron pagados, pese a que "por esos mismo conceptos aparecen en la contabilidad del Ayuntamiento pagos realizados a la sociedad Sodealmaden por los mismos conceptos".

Del mismo modo, la querella se refiere también a las presuntas "irregularidades en la forma de licitación o de adjudicación de la obra a la entidad mercantil Sodealmaden" de la obra de construcción de un camino incluida en el convenio suscrito con Axión, que tenía que sufragar esto como parte del acuerdo para la construcción de un Centro de Telecomunicaciones. Así, la primera cantidad —18.000 euros— fue abonada en la cuenta del Ayuntamiento, pero la segunda —115.991,48 euros— "según solicitud del alcalde, José Luis Vidal", en una cuenta distinta, "de la que es titular la empresa encargada de realizar los trabajos, Sodealmaden S.L.".

Por tanto, el denunciante considera que el ex primer edil "actuando por iniciativa propia y abusando de su cargo, sustrae o consiente que un tercer sustraiga los caudales o efectos públicos que tiene a su cargo por razón de sus funciones, permitiendo que el precio del coste del contrato administrativo suscrito entre el Ayuntamiento y Axión sea ingresado en una cuenta corriente distinta de la propiedad, sin que tenga autorización o consentimiento del Pleno para el ejercicio de esas funciones, permitiendo que la empresa en la que es el presidente del consejo de administración reciba presuntamente indebidamente la cuantía económica".

También recoge la querella interpuesta por Julián Cabana que "en los asientos contables del Ayuntamiento de Almadén se han procedido a efectuar diversos pagos por la ejecución de obras en el Observatorio Astronómico tanto a la entidad mercantil Moysesur C.B. —173.588,57 euros— como a la sociedad Sodealmaden —254.315,65 euros—", mientras que "se ha podido corroborar que Sodealmaden tan sólo ha pagado a Moysesur la cuantía de 112.790,94 euros".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos