Detienen en México a un fundador del cártel de Los Zetas

  • La Policía mexicana ha detenido a Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', presunto líder y fundador de la organización delictiva de 'Los Zetas'.
  • El presunto delincuente, quien operaba tanto en México como en Guatemala, está acusado de varios homicidios, narcotráfico y delincuencia organizada.
  • Formaba parte de la lista de los 37 criminales más buscados de México.
Detención de Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', miembro de la organización criminal Los Zetas.
Detención de Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', miembro de la organización criminal Los Zetas.
EFE / Mario Guzmán
Detención de Flavio Méndez Santiago, alias 'El Amarillo', miembro de la organización criminal Los Zetas.

La Policía Federal (PF) mexicana informó este martes de la detención de Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, presunto líder y fundador de la organización delictiva de Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares).

El presunto delincuente, quien operaba tanto en México como en Guatemala, está acusado por las autoridades mexicanas de varios homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, fuga de presos y tráfico de inmigrantes indocumentados.

El sospechoso formaba parte de la lista de los 37 criminales más buscados de México, de los cuales un total de 20 ya han sido capturados por las autoridades del país, y había tres órdenes de captura en su contra, indicó en una conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

Méndez Santiago, de 35 años, fue detenido el lunes en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca (sur del país), en compañía de Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años, uno de sus presuntos escoltas. Ambos fueron puestos a disposición de la fiscalía federal.

Los Zetas, una organización criminal liderada por el prófugo Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, son los presuntos responsables del homicidio de 72 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, en Tamaulipas en agosto pasado. Esa organización nació como brazo armado del cártel del Golfo, pero después se independizó a principios de 2010 y declaró la guerra a sus antiguos jefes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento