El Gobierno creará un organismo para impedir la "banalización" y la "crispación" en televisión

  • Tendrá capacidad interventora y sancionadora, sin caer en la arbitrariedad.
  • El Gobierno cumplirá la legislación y desarrollará la Ley General de Comunicación Audiovisual  con la creación del Consejo en este periodo de sesiones.
  • Considera necesario hacer una reflexión sobre los contenidos televisivos.
La ministra Rosa Aguilar conversa con Ramón Jáuregui.
La ministra Rosa Aguilar conversa con Ramón Jáuregui.
Javier Lizón / EFE
La ministra Rosa Aguilar conversa con Ramón Jáuregui.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con capacidad sancionadora, que debería abordar, a su juicio, contenidos que incorporan "valores devaluados de convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento".

Jáuregui ha expresado su preocupación por la "banalización" del espacio público, con la presentación de "determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales".

Ha censurado además la "dejación en directo de la dignidad y el respeto a la que todos tenemos derecho" y la "entronización de falsos valores" que atentan sobre los principios democráticos.

No son menos preocupantes, ha añadido, "la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia", por lo que ha instado a los medios a actuar "promoviendo una mayor calidad en los contenidos, sean cuales sean los formatos y posiciones ideológicas de los medios".

Ha asegurado que el Gobierno, por su parte, cumplirá con su obligación, hará cumplir la legislación y desarrollará la Ley General de Comunicación Audiovisual con la creación del citado Consejo Estatal en este periodo de sesiones y para cuya composición se va a empezar a hablar con los grupos parlamentarios.

El ministro de la Presidencia ha explicado que el Consejo va a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozará de capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que "violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia".

Ha indicado que desconoce si el Consejo Audiovisual llegará a abordar "las culturas que incorporan al país valores devaluados de convivencia, climas de crispación o de enfrentamiento", pero ha opinado que ello sería bueno.

"Tenemos que hacer una reflexión en el país sobre los contenidos de las televisiones, y son ellas las que tiene que hacer su propia reflexión, pero el Consejo estará para ayudarlas", ha apostillado, antes de recordar que todos los países de Europa tienen organismos de intervención en materia audiovisual.

Jáuregui ha apuntado que en los horarios infantiles se está incumpliendo la normativa y hay, en los contenidos generales, "algunas actuaciones que agreden a la dignidad de las personas", por lo que la comunidad "debe defenderse" ya que tiene derecho a hacerlo.

Por último, y ante preguntas sobre si se puede caer en la arbitrariedad, ha recordado que todos los países de Europa tienen órganos similares y no caen en ella. "No sé por qué tenemos que asustarnos tanto", ha zanjado.

Críticas por la supuesta censura

Tras el anuncio del ministro de la Presidencia ya han surgido voces críticas con la creación de este Consejo. Por un lado, Carlos Herrera lo calificaba en su programa Herrera en la Onda, de la cadena Onda Cero, como el "Consejo Censor" y advertía a sus oyentes que no se dejasen engañar, porque "esto no es por las Belenes Esteban, esto es por aquellos programas o televisiones que son críticas con el Gobierno". El periodista aseguraba que "éstos siempre dicen que es por el interés general, pero esto es censura pura y dura, quieren el control absoluto".

Más cáustico ha sido Federico Jiménez Losantos en su programa Es la mañana de Federico, en esradio, donde defendía que "la excusa es la telebasura, pero es sólo la excusa, la realidad es que esto es censura, el control, el castigo, el multazo".

"De forma administrativa se decide podrán decidir cualquier cosa, incluso multas a radios o televisiones", aseguraba Losantos. "Para esto, que vuelva Franco y la censura previa", sentenciaba el periodista, que añadía: "que no se escuden en Belén Esteban para reprimir a medios hostiles.  Si quieren mantener la democracia que se aguanten".

En televisión tampoco ha sentado bien la intención del Gobierno. Fuentes de Telecinco han asegurado a 20minutos.es que "Tal como apunta el ministro en una parte de sus declaraciones, siempre hemos pensado que la autorregulación es el único camino posible para los contenidos" y apostillan que "el riesgo de un control externo es que se convierta en censura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento