El Gobierno quiere una Endesa española, pero aceptará lo que diga el mercado

 Zapatero se reunió el martes con el presidente del grupo eléctrico alemán E.ON. , Wulf H. Bernotat, y le transmitió la ´inquietud´ del Ejecutivo español. Los populares, por su parte, acusan al Gobierno de ´chapucero´, mientras que los nacionalistas catalanes se muestran interesados por cuál será la reacción del partido de Rajoy, que se opuso fuertemente a la OPA de Gas Natural por Endesa, ahora que es una compañía alemana y no catalana la que entra en liza. 
Los directivos de E.ON, Wolf Bernotat y Edgar Schipporeit, el martes en Madrid (Foto: Efe)
Los directivos de E.ON, Wolf Bernotat y Edgar Schipporeit, el martes en Madrid (Foto: Efe)
Efe
Los directivos de E.ON, Wolf Bernotat y Edgar Schipporeit, el martes en Madrid (Foto: Efe)

“La OPA lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa es una operación empresarial de las mismas características que la de Gas Natural (…), el Gobierno primará el interés general”.

De esta forma, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró el martes la OPA de E.ON sobre Endesa.

Rubalcaba se preguntó, además, si el PP estará ahora menos preocupado por el hecho de que esa compañía sea alemana, en vez de catalana.

Menos entusiasta ha sido sin embargo el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una reunión con el presidente del grupo eléctrico alemán E.ON., Wulf H. Bernotat, le hizo saber la ´inquietud´ que siente el Gobierno español por la OPA que su compañía ha lanzado sobre Endesa y destacó la importancia de mantener los sectores estratégicos en el país.

El líder de CiU, Artur Mas, y los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Ridao, y de ICV-EA, Joan Boada, coincidieron en manifestar también su "curiosidad" hacia cuál va a ser la reacción del PP ante la OPA anunciada por la alemana E.ON Ruhrgas sobre Endesa después de las críticas que este partido hizo a la OPA de Gas Natural "por ser una empresa catalana".

"A ver si ahora resulta que son más comprensivos" o "les hace más ilusión" la operación por tratarse de una empresa alemana y no catalana, afirmó Mas, alegando que cuando se trataba de Gas Natural "la denunciaron como una invasión catalana" en la economía española, "como si no conviviéramos en el mismo Estado".

Por su parte, confió en que los poderes públicos "actúen en favor del interés general, del de los consumidores y del mercado" de la energía "y aplicando las leyes", tanto desde España como desde la Unión Europea.

Acción de Oro

No obstante, altos responsables de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio permanecían reunidos el martes analizando la contraopa.

El Gobierno mantiene todavía la ´acción de oro´ sobre Endesa, que expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tiene aún derecho de veto sobre decisiones estratégicas en la primera eléctrica española, recordaron las mismas fuentes.

Se trata de un mecanismo que mantiene el Estado en algunas empresas públicas privatizadas desde marzo de 1995.

“Presencia alemana en España"

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado que el Ejecutivo no tenía indicios de que la OPA de E.ON sobre Endesa.

"Esta operación no sólo tiene un significado empresarial, sino que tiene también un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania, en este caso en nuestro país", manifestó Moraleda.

"Chapuzas" del Gobierno

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha atribuído a las "chapuzas" del Gobierno la aparición de la nueva OPA de E.ON sobre Endesa.

Además, Cañete ha afirmado que su "preocupación fundamental es el interés de los consumidores, y que exista verdadera competencia en los mercados que pueda abaratar los costes de la energía".

Cañete insistió en que espera que "los organismos reguladores competentes realicen sus funciones con absoluta independencia".

El ministro "no puede estar dedicado a lo que no debe"

En parecidos términos se manifestó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien recordó hoy que su grupo ya "avisó" acerca de las consecuencias de la OPA de Gas Natural sobre Endesa defendida por el Gobierno, al que ha culpado de la nueva oferta alemana.

Para el diputado ´popular´, "la manipulación política permanente conlleva estas consecuencias". "Si esta decisión se ha producido es por culpa del Gobierno, que se cree que esto se arregla comiendo los domingos en casa particulares" -- dijo-- recordando el almuerzo entre Zapatero y Fornesa, una semana después de que aprobara la OPA.

Zaplana arremetió también contra Montilla y recalcó que un ministro de Industria "no puede estar dedicado a lo que no debe, al Estatuto, al PSC y a la OPA, y no ocuparse de los intereses de los consumidores y a la industria española".

“Buena noticia”

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que la OPA es una "buena noticia" para los consumidores porque, si prospera, permitirá la entrada de un nuevo competidor en el mercado.

Esto, según un portavoz de la OCU, puede "animar bastante el sector energético en España, que tiene una liberalización muy incipiente y poco interesante para los consumidores".

OCU afirmó que si la OPA de la eléctrica alemana prospera, los consumidores podrán contar con "ofertas más interesantes para cambiarse de compañía".

La Comisión Europea tendrá la última palabraEn cualquier caso, parece que, dado el volumen  de la compañía resultante de la fusión, será la Comisión Europea la que finalmente deba dar el visto bueno a la operación.


Esto se debe a que el reglamento europeo de fusiones atribuye a la CE el examen de una operación si el volumen de negocios conjunto de las empresas implicadas supera los 5.000 millones de euros en el mundo o los 250 millones en la UE.

Los dos umbrales son superados con holgura en este caso, ya que E.ON, el mayor suministrador privado de energía a escala mundial, anunció hoy una facturación de 56.400 millones de euros en 2005, mientras que Endesa contabilizó ese año ventas por 17.508 millones.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento