El servicio de teleasistencia de Cruz Roja ya cuenta con 3.450 usuarios en Baleares

Alrededor de 950 personas mayores se acogen al sistema de custodia de llave

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja ya cuenta con 3.450 usuarios en Baleares, una herramienta que les permite estar atendidos durante las 24 horas al día sin tener que salir de sus domicilios. El 82 por ciento de las personas mayores de las Islas que se acoge a este programa son mujeres.

La cobertura es muy amplia y abarca las cuatro Islas, si bien el grueso de personas mayores de 65 años está en Mallorca. En Menorca hay 70 usuarios mientras que en Ibiza y Formentera están acogidos unos 90.

En declaraciones a Europa Press, la técnico del departamento de Intervención Social de la entidad, Araceli Ramírez, ha señalado que el principal objetivo de este servicio es su función asistencial y preventiva ante situaciones de urgencia, ya que se pueden salvar vidas o proporcionar seguridad a los ciudadanos.

Para ello, el usuario tan solo tiene que pulsar el botón de "medallón" que llevan siempre con ellos, contactan con la unidad central de Cruz Roja que inmediatamente les da la respuesta adecuada al problema o pone en marcha el dispositivo de emergencia necesario.

Según ha explicado Ramírez, se da una respuesta adecuada a diferentes tipologías sanitarias y sociales, mayoritaria relacionadas con problemáticas de soledad y angustia, y también con otras que afectan a enfermedades crónicas y periodos postoperatorios.

Una de las características prioritarias del servicio es la de "hacer un seguimiento continuo de los usuarios mediante las llamadas que realizan los operarios", para recordatorios de medicinas y otras cosas que tenga el fichero de cada cliente, ha relatado la representante de la entidad.

Custodia de llave

Cerca de 950 de personas mayores se acogen al servicio de custodia de llave de sus domicilios, lo que permite a los profesionales de Cruz Roja acceder a sus hogares de forma directa en el caso de una emergencia.

La teleasistencia se puso en funcionamiento en Baleares en 1991 con apenas 300 usuarios. La tendencia es de que cada año se incremente una media de 100 personas. La atención viene dada por un equipo de profesionales; trabajadores sociales, operadores, monitores. En total unas 20 personas trabajan en este servicio, además de los voluntarios de Cruz Roja que prestan apoyo.

En el 2009 se realizaron más de 35.000 intervenciones de comprobación de materiales, 3.700 recordatorios de medicación, 1.600 seguimientos de emergencias, otras 3.500 llamadas de felicitación de cumpleaños y unas 600 llamadas de actividades de recogidas de datos.

La teleasistencia es un servicio gratuito al que pueden acceder ciudadanos de edad avanzada y con problemas de discapacidad en situación de riesgo psicosocial o físico, para cubrir atenciones como alarmas sanitarias y sociales las 24 horas del día, todo el año; recordatorio a los usuarios de datos que tienen que ver con su salud, como la toma de medicamentos; seguimiento con visitas personalizadas por parte de los voluntarios; y seguimiento diario de usuarios desde la central de atención, entre otras, sin que los enfermos tengan que salir de casa, evitando así, internamientos innecesarios en hospitales y residencias.

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