Declara como imputado el ex alcalde de Atarfe (PSOE) por el caso de la Residencia La Estrella

El ex alcalde de Atarfe (Granada), el socialista Víctor Sánchez, ha declarado este jueves en calidad de imputado de un delito de estafa y de otro de prevaricación urbanística en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada por su posible implicación en la venta supuestamente irregular de unos terrenos de equipamiento público a un promotor que, en lugar de construir un complejo residencial destinado a la tercera edad como estaba previsto, edificó un total de 116 apartamentos de uso libre.

El ex alcalde de Atarfe (Granada), el socialista Víctor Sánchez, ha declarado este jueves en calidad de imputado de un delito de estafa y de otro de prevaricación urbanística en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada por su posible implicación en la venta supuestamente irregular de unos terrenos de equipamiento público a un promotor que, en lugar de construir un complejo residencial destinado a la tercera edad como estaba previsto, edificó un total de 116 apartamentos de uso libre.

Sánchez, que dimitió de su cargo tras ser condenado por un delito contra el medio ambiente del que posteriormente fue absuelto por la Audiencia de Granada, ha comparecido durante apenas 15 minutos, tiempo en el que se ha negado a contestar a las preguntas tanto de la Fiscalía como de las acusaciones populares, entre las que se encuentran Izquierda Unida, Ecologistas en Acción o los propios ancianos que compraron unos pisos con unas condiciones de las que no disfrutan, alrededor de una treintena de afectados, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El asunto, por el que además están imputados el secretario y el arquitecto municipal de Atarfe, que han declarado en días anteriores, se remonta a 1998, cuando el Ayuntamiento de Atarfe vendió a un promotor, Francisco Espartero Espartero, unos terrenos de 6.413 metros cuadrados con la condición de que se destinaran a equipamientos o usos de interés social, en concreto viviendas para mayores de 60 años o jubilados, a las que se les dotaría de bajos comerciales con servicios como lavandería, fisioterapia o enfermería.

En 2002 se concedió al promotor la licencia municipal de obra para construir 116 apartamentos, locales comerciales y cocheras, y en 2004 se dieron las primeras licencias de ocupación. Según sostienen los denunciantes, el suelo equipamental "cambió de uso", cuando por ley es "inembargable e inalienable", y se construyeron unos apartamentos sin los servicios prometidos y sin que el Ayuntamiento instara al promotor a cumplir con lo pactado.

Un numeroso grupo de mayores compró pisos en el residencial, que se llamó La Estrella, pero la mayoría de los apartamentos se vendieron a cualquier persona que quisiera comprarlos y "sin ningún control público" (algunos compraron hasta cinco pisos).

Los mayores se personaron en la causa y actúan como denunciantes "porque ninguna de las promesas realizadas se han cumplido": ni jardines, ni espacios libres, ni servicios asistenciales, ni comedores, ni centro de día, ni talleres. Al contrario, sufren las "secuelas" de una construcción "de mala calidad con enormes desperfectos, con barreras arquitectónicas, y los problemas que conlleva vivir en un edificio que no ha sido destinado para su fin".

Consulta aquí más noticias de Granada.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
angelruizpalomares
1
Avatar de angelruizpalomares
angelruizpalomares, 13.01.2011 - 21.30h

    Este es un caso que sirve como ejemplo para reflejar de cómo un ex-servidor público, que manejó muchíiiiiiiiiisimo dinero de los contribuyentes, se niega a responder a las preguntas que le hace el pueblo al que el administró, es el Ministerio Fiscal que indaga y pregunta en nuestro nombre.
    Prepotencia??, falta de consideración hacia aquellos ciudadanos/as que lo tuvieron como alcalde??, bajo nivel democrático??, Sabemos que se accede de forma voluntaria a la política, y que ser alcalde es estar dispuesto a ser un servidor público y en este caso muy bien pagado por todos nosotros, por esto entiendo que no responder a las preguntas que la justicia le hace no es de recibo.
    La democracia es inmensamente generosa, por ello le permite y le da el derecho de no responder, incluso de mentir al ser llamado a declarar como imputado, es por ello que este Ex-alcalde ha actuado adecuadamente conforme a Derecho, pero, y a mi juicio, de forma impropia al tratarse de hechos consumados durante el ejercicio de cargo público.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    angelruizpalomares
    2
    Avatar de angelruizpalomares
    angelruizpalomares, 17.01.2011 - 13.44h

      Seguro que este ex-Alcalde cuando accedió legitimamante al poder, su obsesión era cambiar profunda mente su pueblo para mejor, y seguro que dio lo mejor de si mismo, haciendo lo imposible para conseguirlo.

      Es la mala Escuela que se implanta en el poder, la que transmite algunas enfermedades a gente que es de bien, en este caso y al parecer la prepotencia no la pudo vencer.

      No dude que en las horas bajas puede encontrar verdaderos amigos, a lo mejor gente que en su día lo criticaba, a lo mejor gente que pudo obtener prevendas y las rechazaba, alejése de sus palmeros y de los que obtubieron favores, ya sabe Atarfe es pequeño, todo se ve y se sabe.

      Fíjese, aquellos que lo defendian a ultranza, ahora le abren expediente, ahora ponen distancia, espero que de esta circunstancia haya descubierto en lo que se ha convertido la política y convendrá que hay que regenerala.

      Moraleja: Si uno actúa con buena fe, aunque lo que hagas no esté bien, a las preguntas del fiscal no has de temer.

      P.D.: Los servidores públicos SIEMPRE han de responder de su gestión a la ciudadanía que depositó su confianza y le pagó generosamente.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos