España logra colocar 3.000 millones de deuda, pero al interés más alto desde 2008

  • En la primera subasta de deuda del año.
  • El tipo se ha situado en el 4,59% frente al 3,601%.
  • La venta no ha repercutido negativamente en la prima de riesgo.

El Tesoro Público ha colocado 2.999,8 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año, por lo que ha logrado cumplir sus expectativas, ya que esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones en esta emisión.

Sin embargo, el tipo marginal se ha situado en el 4,590%, la cifra más elevada desde el año 2008 y muy por encima del tipo del 3,601% registrado en la subasta anterior.

En la anterior subasta de bonos a cinco años, que el Tesoro español hizo el pasado 4 de noviembre, se adjudicaron 3.386,69 millones de euros con un interés marginal del 3,601 %, seis décimas por encima del 2,997 % de la anterior puja.

El Tesoro ha superado así su primera prueba del año en los mercados, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana, lo que permitirá relajar las tensiones y suavizar una prima de riesgo, que llegó a rozar los 270 puntos la semana pasada.

Pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar por la emisión casi un punto porcentual más que en noviembre, ello no repercutía negativamente en la prima de riesgo país, que comenzaba la sesión en 244 puntos básicos y que, minutos después de celebrada la puja, se situaba en 236.

Poco antes de celebrarse la subasta, este diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía hasta 231 puntos básicos, la tasa intradía más baja desde mediados de diciembre.

Aún así la sombra del contagio sigue presente tras el informe del Banco Mundial en el que alertaba de la inestabilidad del euro.

Los mercados financieros ya han reaccionado a la subasta y tras la fuerte subida de este miércoles -como reacción a la subasta portugesa- la Bolsa de Madrid se colocaba en positivo (1,99%) y ha llegado a los 10.301,70 puntos pocos minutos después de conocerse el resultado de la subasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento