CDTI aprueba nueve nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de casi 7,2 millones

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado un total de nueve nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros y una aportación del CDTI de 5,1 millones de euros.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado un total de nueve nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros y una aportación del CDTI de 5,1 millones de euros.

Según la información facilitada por dicha entidad a Europa Press, Andalucía ha acumulado casi el seis por ciento de las iniciativas de I+D y ayudas Neotec aprobadas a nivel nacional en noviembre (156 operaciones) y concentra el 6,3 por ciento de las ayudas aprobadas por el CDTI. Así, a nivel nacional el compromiso de aportación pública ha ascendido a 79,5 millones de euros, con una inversión total movilizada de 114,5 millones de euros.

En ese sentido, se estima que el desarrollo de estos proyectos supondrá la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, 221 empleos directos y 764 indirectos o inducidos. Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 643 trabajadores, ya en activo, de los que 478, el 74,3 por ciento, son de alta cualificación.

De los proyectos aprobados a nivel nacional, 115 son proyectos individuales de I+D, 35 son operaciones individuales resultantes de 12 proyectos de I+D en consorcio y seis son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica ('Neotec I' y 'Neotec II').

En este sentido, la gran mayoría de los proyectos andaluces aprobados por el CDTI apuestan por la aplicación de la I+D a las nuevas tecnologías, a la salud o a la agricultura.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la síntesis de sustancias saborizantes, de Deretil; el estudio de las aplicaciones de la glicerina procedente de la elaboración del biodiésel en alimentación porcina y de vacuno, de Piensos Garla; la mejora genética para la resistencia de pimientos ante nuevos aislados virales, Zeta Seeds; o la mejora de la calidad organoléptica de la naranja de zumo, de Zumos Palma.

Asimismo, han sido aprobabas las iniciativas de producción de plásticos biodegradables a partir de residuos industriales, de Befesa; el estudio de soluciones sostenibles en módulos de vivienda prefabricados, de Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles; y el desarrollo de 'Itelligent', servicios avanzados de inteligencia, de Itelligent Information Technologies.

Por último, también han sido aprobadas las propuestas de ensayos de validación y desarrollo preclínico regulatorio de nuevas estatinas neuroprotectoras, de Neuron Biopharma, y el politransformador modular móvil para contingencias de 200 mva con aislamiento híbrido, de Asea Brown Boveri. FINANCIACIÓN

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual.

Asimismo, alcanzará hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años.

Proyectos consorciados

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 31 proyectos consorciados que recibirán una aportación de 44,68 millones de euros y siete proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional con 2,74 millones de euros de aportación.

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+I empresarial en España. De las 228 iniciativas aprobadas, 94 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstos 28 corresponden a proyectos individuales de I+D y 66 a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.594 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones 'Objetivo 2') ascienden a 693, que suponen el 43 por ciento del total y el 41 por ciento de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones 'Objetivo 1') ascienden a 901 iniciativas y suponen el 59 por icento de la aportación pública concedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento