Fecoam califica de "normal tirando a buena" la campaña agraria 2009-2010 en la Región, que ha permitido saldar deudas

El sector "mantiene" el empleo de años anteriores, que ronda el 10% de la población activa, lo que representa unos 72.000 trabajadores
Agricultores trabajando en el campo
Agricultores trabajando en el campo
EP
Agricultores trabajando en el campo

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha afirmado que la campaña agraria 2009-2010 a nivel regional y en términos generales ha sido "normal tirando a buena", lo que significa que se han saldado deudas de campañas anteriores, que fueron malas. En concreto, la campaña dejó 130,2 millones de euros de beneficio frente a los 159,4 millones de pérdidas de la campaña 2008-2009.

En el bienio 2009-2010, ninguno de los sectores arrojó pérdidas. Así, Martínez dijo que el sector de hortalizas se ha comportado de una forma "normal" a partir de enero de 2010, con 68 millones de euros de beneficios; el siguiente sector que arrojó más ganancias fue el de los cítricos, con un comportamiento también "normal" y 53,1 millones de euros recaudados, aunque su situación vuelve a ser negativa "después del verano".

Por su parte, las frutas dejaron ocho millones de euros de beneficio, y la fruta de hueso ha tenido una campaña "homogénea" salvo la del albaricoque, la ciruela, la pera y el melocotón de carne amarilla, modalidad que "tiende a desaparecer". Además, otros productos elaborados tuvieron problemas, como el vino, la almendra y el aceite, que han registrado "muchas pérdidas".

Así pues, la agricultura representó el 4,5 por ciento del el Producto Interior Bruto (PIB) total de la Región de Murcia, con 1.211 millones de euros, frente al 2,27 por ciento que representa el sector en el conjunto del PIB nacional.

En este contexto, Martínez dijo que el sector "ha conservado empleo, trayendo productos de otras regiones, incluso, para mantener los puestos de trabajo y no despedir a nadie". Específicamente, las cooperativas han ofrecido 22.082 empleos de campo, frente a los 23.155 de la campaña 2008-2009, tendiendo en cuenta que cada campaña comprende el periodo entre los meses de octubre de los dos años.

En cuanto a empleos totales generados por el sector agroalimentario, Fecoam indicó que la cifra total ronda el diez por ciento de la población activa, lo que representa unos 72.000 empleos.

Además, dijo que las cooperativas "están respetando la mano de obra inmigrante que se han mantenido los últimos 15 años", pero matizó que los sectores que funcionan campaña a campaña "se están contratando gente autóctona del pueblo en el que está la cooperativa, a veces estudiando los casos familiares, dependiendo de la necesidad, porque la situación es dramática".

La producción regional se acercó a los tres millones de toneladas, aunque destacó la de hortalizas con 1,5 millones de toneladas incluyendo la uva de mesa, seguida de los frutales con 0,59 millones de toneladas, y los cítricos con 0,65 millones de toneladas, estando orientada la mayoría de dicha producción al mercado en fresco internacional, que se comportó "muchísimo mejor que los mercados nacionales en la pasada campaña".

Entre los problemas, Martínez dijo que el sector sufrió heladas en enero y en marzo, cuyo daño fue estimado en más de 43 millones de euros, mientras que el 9 de agosto, un pedrisco muy fuerte cayó sobre la zona de Jumilla y el Altiplano, con pérdidas en cosecha y daños en madera estimados en más de 50 millones de euros.

Acuerdo ue-MARRUECOS

Fecoam ha criticado la "tendencia a la baja de los precios debido a la liberalización de los mercados y la falta de control de las importaciones por parte de los países de la Unión Europea y la falta de coordinación en España entre el Estado y las comunidades autónomas para controlar la entrada de producciones de terceros países".

Martínez pidió a los políticos "menos palmaditas en la espalda y más apoyar al sector, que es estratégico". Por ejemplo, dijo que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos "va a dejar fuera de juego en muchos productos", por lo que pidió que se vigilen esos contingentes importados "de forma muy rigurosa, para que no se pase ningún kilogramo de producto que no esté pactado".

En este sentido, lamentó que el sector está siendo utilizado como "moneda de cambio" en productos de su competencia, y se quejó en la falta de igualdad de condiciones entre los productos marroquíes y españoles en lo que se refiere a requisitos fitosanitarios, porque los productos del país norteafricano cumplen lo establecido en la Ley Mundial del Comercio, con parámetros muy inferiores a la Ley europea.

Martínez dijo no tener "ninguna confianza" en la reunión prevista para este martes en Bruselas, entre representantes de organizaciones agrarias europeas y miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para recabar apoyos contra la ratificación del acuerdo UE-Marruecos.

En opinión de Fecoam, en este encuentro "sólo se va a hablar, se va a votar y se va a aprobar sin problema". Por lo tanto, las cooperativas proponen como alternativa "convencer al consumidor todos los días, que elija él entre un producto u otro".

"sequía de crédito"

Fecoam afirma que la actual situación de crisis "no sólo está afectando comercialmente al sector agrario regional, por la fuerte presión de la gran distribución para la bajada de los precios en origen, sino que también está causando falta de liquidez a las cooperativas.

Por ello, en lo que respecta a la financiación, el presidente de Fecoam destacó que la "sequía de créditos" afecta "mucho menos en términos generales" a la agricultura que a otros sectores ya que, añadió, hay algunas cajas de ahorros que están apoyando "mucho al sector".

Por otra parte, dijo estar contento con la nueva Ley de Morosidad porque va a regular el sector, ya que el plazo de pago para los productos frescos será de 30 días, en vez de los 120 vigentes hasta ahora, y de aplicación inmediata.

Por sectores

El representante del sector de los cítricos, Rafael Sánchez, hizo un buen balance del 2010, ya que el sector rompió la tendencia de quiebra técnica en el campo que arrastraba de campañas anteriores con disminuciones continuadas de renta, aunque dijo que los problemas estructurales "persisten" y en septiembre de 2010 regresó "una mala racha.

Hasta septiembre, los buenos resultados fueron compartidos por igual entre el limón y la naranja, y se debieron, según Sánchez, a la bajada de la producción un 25 por ciento, que permitió subir los precios.

El representante del sector de la ganadería en Fecoam, Sebastián Amador, dijo que los precios "están muy ajustados a los costes de producción en ovino y vacuno de carne", mientras que no se cubren los costes de producción en porcino y caprino de leche, debido a la subida del precio de los piensos y la importación de carne de otros países".

De hecho, advirtió que la subida del precio de las materias primas "ha afectado mucho al sector porcino que, si nadie lo remedia, quedará en manos de tres o cuatro empresas a nivel regional y unas diez en toda España, desapareciendo las explotaciones de tamaño medio".

Por su parte, el representante del sector de frutas, Pascual Hortelano, indicó que el sector del albaricoque y el melocotón amarillo están llamados a desaparecer por las pérdidas que presentan, mientras que la ciruela no puede competir con otras comunidades. Por el contrario, dijo que estos malos resultados son compensados por el melocotón rojo, la nectarina, los paraguayos y la uva de mesa, cuyo precio han sido superiores a los costes de producción.

Por último, el representante del sector de la hortaliza, Domingo Llamas, dijo que todos los cultivos dieron ligeros beneficios a excepción del melón amarillo y la alcachofa, lo que comparó con la situación que se vivía el año pasado, cuando el sector "era un cadáver, estaba muerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento