Ayuntamiento de Valladolid se compromete a cambiar el PGOU para favorecer la instalación de ascensores antes de mayo

Puente (PSOE) reprocha al alcalde que no haya "exigido formación" al concejal de Planificación e Infraestructuras

La concejal de Vivienda, Cristina Vidal, ha comprometido que el Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)para favorecer la accesibilidad en los edificios residenciales antes del fin del mandato municipal en mayo y que se elaborará una ordenanza para determinar los supuestos y procedimientos que lo permitirán.

La decisión se ha tomado por unanimidad en el primer Pleno municipal del año 2011 después de que el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, presentara una moción en la que reclamaba un compromiso del Equipo de Gobierno después de que hace dos años y medio ya se alcanzara un acuerdo en otra moción similar.

La edil 'popular' ha explicado que hasta ahora el Consistorio no podía hacer nada al respecto debido a que no se había aprobado la Ley de Vivienda de Castilla y León —cabe recordar que esta normativa se publicó ya a finales de agosto del pasado año—.

Izquierdo ha recalcado que "ahora el escollo legal ha desaparecido", por lo que apeló a la "sensibilidad" del Equipo de Gobierno dirigido por Francisco Javier León de la Riva para que definitivamente se implante la modificación urbanística necesaria que faculte la expropiación a fin de que las comunidades de propietarios pudieran afrontar la instalación del elevador.

El concejal del PSOE recorrió las distintas etapas reivindicativas que ha mantenido su grupo desde que en el Pleno del mes de agosto de 2008 se aprobara la primera moción sobre este tema. En este tiempo, el Grupo Socialista formuló varios "recordatorios" en forma de preguntas y ruegos.

Psoe pide resultados

Javier Izquierdo ha reprochado inicialmente que el Equipo de Gobierno no fuera capaz de promover "respuesta alguna" por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, al conocer que el PP aceptaría hoy su moción, ha agradecido la postura antes de recalcar que "se necesitan resultados".

Por su parte, el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez, ha considerado que el Consistorio debe comprometerse a "garantizar los derechos de justicia social" de los vallisoletanos y ha recordado las reivindicaciones iniciadas por el ciudadano Américo Fernandes en el año 2004 y que, al tratarse de un período preelectoral —en ése caso antes de las Elecciones Generales— los representantes de PSOE y PP acudieron a la vivienda a "hacerse fotos".

La otra moción del Pleno, presentada también por el Grupo Socialista, y que reclamaba al Equipo de Gobierno que no proceder al pago de los modificados de obra realizados en proyectos como la construcción de la Plaza del Milenio, el puente de la calle Rábida o el túnel de la Avenida de Salamanca.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha recalcado que ninguno de los tres modificados cumple los requisitos para ser considerado "circunstancia imprevista", por lo que considera que las cantidades no deberían ser abonadas. De hecho, ha criticado que la inclusión a posteriori de estas rectificaciones implican que los técnicos municipales "metieron la pata" en el estudio de las obras.

"la mano en la caja"

Puente también ha censurado que estos modificados se conceden a las empresas por decisiones tomadas por el alcalde y, de hecho, ha insinuado que si se ha aceptado la propuesta de la

Ute fcc-Corsán Corviam que ejecuta el nuevo Puente de la Rondilla y que encarece el proyecto en 2,3 millones, puede tener que ver con que el alcalde forma parte del Consejo de Administración de EBN Banco de Negocios, que a su vez es accionista de Corsán.

En una pregunta posterior relacionada con el tema, el concejal socialista José Francisco Martín consideró que este tipo de adjudicaciones suponen que el alcalde de Valladolid "mete la mano en la caja". Si bien, ante la llamada al orden del regidor, aceptó retirar la afirmación.

El concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, ha respondido que "en todas las obras hay imprevistos" y que, aunque al Ayuntamiento no le guste, si la memoria justificativa indica la necesidad de ampliar la obra su política es "respetar a los técnicos al 100 por ciento".

Por ello, Puente ha mostrado sus dudas sobre las "cumplidísimas" explicaciones de Sánchez y ha insinuado que el alcalde de Valladolid "no le ha exigido formación alguna" para su labor como edil de Planificación e Infraestructuras. En la rueda de prensa posterior, León de la Riva, quiso ver alguna relación de esta crítica con sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por lo que consideró "un disparate" comparar la formación de un edil municipal con la de un ministro.

Por su parte, Alfonso Sánchez ha insistido en que "ninguno de los tres proyectos" estaba incluido en el programa electoral del PP en 2007 y que algunos de ellos incluso tampoco han sido demandados por las asociaciones vecinales. Así, las obras de la plaza del Milenio se encarecerán en 1,1 millones por, entre otros aspectos, la necesidad de crear una subestación eléctrica, y el túnel de la Avenida de Salamanca en 1,2 millones para construir aceras en el interior.

En el ámbito de ruegos y preguntas, el alcalde ha asegurado, tras una intervención del portavoz de IU que el Ayuntamiento, que reclamará a la Junta de Castilla y León que se flexibilice el horario de las dos escuelas infantiles que gestiona en la capital para adaptarlas al funcionamiento de las municipales.

En otros temas, los socialistas han reprochado a la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia que se reduzca la plantilla de los Centros de Acción Social (CEAS) o que aún no se ha elaborado el I Plan Municipal de Accesibilidad.

Por otra parte, el concejal de Desarrollos Sostenible y Nuevas Tecnologías, Jesús Enríquez, ha respondido a las críticas del PSOE sobre la no presentación de un plan para la limpieza de la red de saneamiento por parte de Aguas de Valladolid y ha recordado que, según sus datos, a lo largo de 2011 se efectuaron 5.541 operaciones de limpieza en imbornales y sumideros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento