Los alumnos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo podrán realizar prácticas no laborales en empresas

Los alumnos que superen con éxito su participación en Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo podrán realizar prácticas no laborales en empresas, en las que cobrarán una beca de 350 euros y estarán acompañados por un tutor, mientras que las empresas que los acojan recibirán 100 euros por alumno y mes, como compensación por su participación.
Pilar Lucio
Pilar Lucio
JUNTAALDIA
Pilar Lucio

Los alumnos que superen con éxito su participación en Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo podrán realizar prácticas no laborales en empresas, en las que cobrarán una beca de 350 euros y estarán acompañados por un tutor, mientras que las empresas que los acojan recibirán 100 euros por alumno y mes, como compensación por su participación.

En total, se prevé que durante 2011 un total de 1.278 personas desempleadas participen en estos programas, de los que 710 estarán en talleres de empleo, 498 en escuelas taller, y 70 en casas de oficio que se repartirán por las mancomunidades integrales y municipios de más de 20.000 habitantes.

Esta es una de las acciones de formación para el empleo y el fomento del autoempleo que la Junta de Extremadura prevé poner en marcha en 2011, y a las que destinará 73,5 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa en Mérida la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio.

En su intervención, Pilar Lucio ha valorado la novedad que supone que los alumnos de estas acciones puedan realizar prácticas no laborales, que pretende "ir acercando cada vez más a los trabajadores a la empresa, y la empresa a los trabajadores formados", ha explicado.

La convocatoria 2011 de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo tendrá un presupuesto de 27,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Las subvenciones podrán ser solicitadas por los ayuntamientos, mancomunidades y organismos autónomos, que en sus propuestas deberán dar "prioridad a las especialidades formativas más acordes con los sectores productivos que operan en cada zona y con actividades que puedan generar oportunidades de empleo", señala el Gobierno regional.

Así, Lucio ha explicado que a la hora de entrar en esos programas se dará prioridad a los colectivos "con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo", como las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además, la convocatoria de acciones formativas para personas desempleadas tendrá una cuantía total de 19 millones de euros, que una vez publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), podrán ser solicitadas por entidades colaboradoras del Sexpe, como organizaciones empresariales y sindicales, centros y entidades inscritas en el Registro de Centros de Formación Profesional para el Empleo.

Fomento del autoempleo

Por otra parte, la Junta de Extremadura destinará 23 millones de euros a subvenciones para el fomento del autoempleo en Extremadura, que se concederán a las personas desempleadas para constituirse como trabajadores autónomos y para la inserción laboral de un familiar colaborador en el negocio familiar.

En concreto, los desempleados que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos podrán recibir ayudas de 7.500 euros en el caso de mujeres, personas con discapacidad, menores de 30 años o parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, mientras que el resto de colectivos cobrará 5.500 euros.

Estas ayudas económicas irán acompañadas de acciones de formación en gestión empresarial dirigidas a estos trabajadores autónomos.

En ese sentido, la consejera de Igualdad y Empleo ha explicado que para la concesión de estas ayudas, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) exigirá que los beneficiarios "tengan la formación adecuada" en gestión empresarial, y en el caso de no poseerla, deberán comprometerse a adquirirla.

Además, ha apuntado que estas ayudas se otorgarán siempre y cuando el negocio que se ponga en marcha esté relacionado con "sectores estratégicos" identificados en el Pacto Social y Político. "No valen todas las empresas, se subvencionarán aquellas que tengan más posibilidades de mantenerse en el tiempo y más posibilidades de generar empleo", ha señalado Lucio.

El decreto que regula estas ayudas también recoge la concesión de una ayuda de 1.000 euros adicionales para la contratación del primer asalariado con carácter indefinido.

Otras de las novedades del decreto prevé también una ampliación de plazos para acreditar la obligación de mantenimiento de la actividad, de forma que se permite que en el caso de cierre de la actividad económica, pueda iniciarse otro negocio computándose ese tiempo, de forma que no se tenga que reintegrar la subvención.

"Aceptamos el fracaso de los emprendedores, porque entendemos que es la mejor manera de aprender a gestionar un negocio", señala Lucio, quien ha añadido que de esta forma se da la "oportunidad de poder salir adelante" aunque no sea con el primer negocio montado.

Pilar Lucio ha calculado que unas 3.600 personas podrán beneficiarse a lo largo de este año 2011 de las ayudas a autónomos puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Empleo.

Orientación profesional

Además, la Consejería de Igualdad y Empleo publicará próximamente la convocatoria 2011 de subvenciones para entidades que prestan orientación profesional y asistencia para el autoempleo a personas desempleadas, por un importe de 3,6 millones de euros.

Se estima que con cargo a este programa serán orientadas más de 30.000 personas desempleadas en el 2011, con un total de 60.000 actuaciones de orientaciones en búsqueda de empleo, tutorías personalizadas, técnicas instrumentales, o talleres de entrevista, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento