Al menos 12 muertos, 67 desaparecidos y 200.000 afectados en las riadas de Australia

  • Las lluvias torrenciales amenazan con anegar a miles de hogares.
  • El rio Brisbane se desborda a su paso por la tercera mayor ciudad australiana.
  • Las trombas de agua y las inundaciones, las peores de los últimos cincuenta años.
Una crecida de las aguas inunda una calle en Toowoomba, Queensland, el 10 de enero de 2011.
Una crecida de las aguas inunda una calle en Toowoomba, Queensland, el 10 de enero de 2011.
Nicole Alayne Hammermeister/ REUTERS
Una crecida de las aguas inunda una calle en Toowoomba, Queensland, el 10 de enero de 2011.

Los equipos de rescate buscan a 67 personas desaparecidas en las riadas en Queensland, en el noreste de Australia, donde hay 12 muertos y 200.000 damnificados, y tres cuartas partes del Estado han sido declaradas zona catastrófica.

Lo peor no ha pasado, porque continúan las lluvias torrenciales que amenazan con anegar miles de hogares en las próximas 48 horas.

Desde principios de diciembre de 2010, las lluvias y las inundaciones en la zona han causado 20 muertes.

La jefa del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, señaló que la declaración del estado catastrófico concede a las autoridades el poder que necesitaban para ordenar evacuaciones, con la finalidad de proteger el mayor número posible de vidas y propiedades, y afrontar las subidas de los niveles de las inundaciones en los próximos días.

"Estas inundaciones asustan"

"Estas inundaciones se desarrollan y cambian a un ritmo que asusta (...) Estamos viviendo una experiencia espantosa (...) No es momento para dejarse llevar por el pánico. Ahora es el momento de permanecer unidos", manifestó Bligh, según la emisora de radio ABC.

El río Brisbane se desbordó este martes a su paso por la tercera mayor ciudad de Australia, donde miles de ciudadanos intentan salir de los barrios bajos para escapar de las riadas.

Parte del centro y algunos distritos ya han sido desalojados, y otros vecinos se desplazan de pie a zonas más altas, informaron los servicios de emergencia. Sin embargo, en las áreas altas sigue funcionando el transporte público.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, compareció en televisión para afirmar que "la nación tiene que prepararse para el hecho de que el numero de muertos por las riadas aumentará".

Una presa, al límite

Entre los desaparecidos hay familias enteras, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba.

Una pared de agua, que en algunos puntos supera los 8 metros de altura, continúa bajando por el valle del río Lockyer y arrastra todo lo que encuentra a su paso, como casas intactas a la deriva que se ven en las imágenes de televisión.

Los meteorólogos creen que los aguaceros continuarán en las próximas horas, y se está intentando evaluar cuál será el impacto de las inundaciones cuando éstas lleguen al embalse de Wivenhoe. Cuando se llegue al límite de la capacidad de la presa, no será posible contener el agua que libere el río Brisbane.

Pérdidas millonarias

Las autoridades de la ciudad no quieren que se repita la tragedia de 1974, cuando 14 personas murieron, 300 resultaron heridas y 6.700 casas quedaron anegadas en otras inundaciones.

El Gobierno australiano ha desembolsado hasta la fecha cuatro millones de dólares para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.

Los sectores agrícola, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por la catástrofe natural, que, según los cálculos de las autoridades, superarán los 5.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento