Adjudicados los tramos Bajo Pas-Camargo y Cabezón de la Sal-Reocín de la Autovía del Agua

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha adjudicado en casi 19 millones (18.991.495 euros) los tramos Bajo Pas-Camargo y Cabezón de la Sal-Reocín de la Autovía del Agua.
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EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
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La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha adjudicado en casi 19 millones (18.991.495 euros) los tramos Bajo Pas-Camargo y Cabezón de la Sal-Reocín de la Autovía del Agua.

En sendos anuncios publicados este martes, se especifica que el departamento que dirige Francisco Martín ha adjudicado en 11,7 millones (11.779.254 euros, IVA incluido) el tramo Bajo Pas-Camargo, que fue licitado en 16,8 millones.

Las obras de este trazado correrán a cargo de la empresa Ascán, mientras que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Gestión de Obras y Servicios-Julián Prieto se encargará de los trabajos del tramo Cabezón de la Sal-Reocín.

Este último trazado ha sido adjudicado en más de 7,2 millones (7.212.241 euros), unos 2,5 millones menos del presupuesto de licitación, que superaba los 9,8 millones.

Las dos actuaciones adjudicadas forman parte del plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente, junto con los tramos de la Autovía del Agua depósito de Tanos-depósito de Polanco y Argoños-Cicero, y los trabajos de ampliación de la ETAP de Guriezo, también integrada en dicha infraestructura, además de las acciones ligadas al saneamiento de los ríos Pas y Campiazo.

Para el consejero, Francisco Martín, "este conjunto de inversiones muestran cómo el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo".

"Estamos dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos, y el tejido industrial, lo que sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico", ha señalado en nota de prensa.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que el programa de reactivación de la economía regional tiene como principal objetivo "estimular la actividad y la creación de empleo, especialmente en sectores muy castigados como la construcción, mientras se dota a Cantabria de una red de infraestructuras hidráulicas que facilite una gestión sostenible de los recursos hídricos".

Martín ha subrayado también "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en una situación como la actual, lo que ha conllevado un enorme esfuerzo".

Los proyectos

De los tramos adjudicados, el que discurre entre el Bajo Pas y Camargo comienza junto al depósito de Puente Arce y avanza a media ladera al Sur del barrio de Velo hasta llegar al final del barrio Cotero. Tras cruzar la CA-240, la tubería atraviesa el límite del término municipal de Piélagos para entrar dentro del municipio de Camargo, junto a las canteras ubicadas en el paraje de Peñas Negras.

A partir de aquí, tras volver a cruzar de nuevo la CA-240 y atravesar un macizo rocoso, la conducción discurre al Sur del barrio Calderón y junto al barrio Alto de Escobedo, hasta que cruza la CA-313. Desde este punto en adelante la conducción vuelve a discurrir a media ladera atravesando una zona conocida como Las Minas y finaliza junto a la glorieta de la N-623 en el Barrio La Venta de Camargo.

La Autovía del Agua, en su tramo Bajo Pas-Camargo, es una conducción de agua constituida por una tubería de acero de diámetro 1.200 milímetros. Esta nueva conducción enlaza los dos tramos adyacentes actualmente en ejecución 'Depósito Polanco-Bajo Pas' y 'San Salvador de Heras-Camargo', con una longitud de 6.964 metros.

Por lo que respecta altramo Cabezón de la Sal-Reocín, comienza conectando con el anterior, Valdáliga-Cabezón de la Sal, en las proximidades de la carretera Cabezón-Comillas. A lo largo de dos kilómetros se desarrolla por zonas de prados hasta llegar a internarse en zonas de bosques alóctonos en los que predomina el eucalipto.

La traza continúa por este tipo de bosques hasta descender por una ladera rocosa, para volver a discurrir por zonas de prado hasta conectar con el siguiente tramo, Reocín-Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta. Se ha intentado utilizar pistas forestales en la medida de lo posible, para minimizar la afección a los bosques.

El trazado suma 8.300 metros en los que se instalará tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con junta acerrojada.

Autovía del agua

Según resalta el Gobierno cántabro, la Autovía del Agua constituye una obra de ingeniería hidráulica de referencia a escala europea, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro.

En su trazado, desde Unquera hasta Castro Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo, y los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de los ríos.

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