AMPL-El Consell invierte 416 millones en diferentes actuaciones en las carreteras de Mallorca entre los años 2007 y 2012

En 2010 ha pagado expropiaciones a 1.300 personas que estaban pendientes de cobrar desde hace 10 años

El Consell de Mallorca invierte 416 millones de euros en diferentes actuaciones, la mayor parte de ellas de obra nueva, que ha realizado o que llevará a cabo en las carreteras de la isla entre los años 2007 y 2012, según ha informado la presidenta de la institución, Francina Armengol, quien, además, ha señalado que la "cifra récord" se ha obtenido en 2010 y 2011, cuando se ejecutarán 221 millones de euros en 53 actuaciones (121 millones en 2011).

Armengol, quien ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Consell en materia viaria durante esta legislatura, ha afirmado que entre los años 2007 y 2011 hay contabilizadas 96 intervenciones. De estas 96, se han ejecutado 32, 13 están en marcha, 19 se licitarán este mes y 32 serán licitadas durante el primer o segundo trimestre de 2011.

Además, la presidenta del Consell ha remarcado que también se ha saldado una "deuda histórica" que había por obras realizadas y expropiaciones no pagadas, cuestión que se resolvió mediante un préstamo extraordinario de 21 millones de euros. Por otra parte, se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la seguridad de los motoristas como la instalación de guardarraíles.

El vicepresidente y conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, ha destacado que mientras durante 2007, 2008 y 2009 se redactaron sólo seis proyectos, en 2010 se han elaborado 39 y, además, se están "a punto de adjudicar" más de 20 más.

Alemany ha hecho hincapié en que durante esta legislatura se han invertido más de 260 millones de euros en obra ya ejecutada, se han acabado 32 actuaciones y se están ejecutando otros 13 proyectos como, por ejemplo, el del tercer carril de Vía Cintura, o las variantes de Son Servera, Llubí o Porto Cristo.

Actuaciones de mejora del firme

Por otro lado, ha remarcado que, después del pasado verano, se acordó llevar a cabo diferentes proyectos para arreglar el firme de las carreteras de la isla, de manera que ya se han ejecutado mejoras en las cuatro vías "que peor estaban", como la que une Palma y Valldemossa o la de Formentor. Actualmente se encuentran en licitación nueve refuerzos más.

Además, la institución insular ha llevado a cabo algunas "cuestiones novedosas" como el pago a las 1.300 personas que todavía no habían cobrado las expropiaciones, o el hecho de que en todos los proyectos nuevos se introducen medidas correctoras por cuestiones de ruido. Para las vías que estaban anteriormente construidas se ha elaborado un mapa de ruidos y se está redactando un plan para ver qué actuaciones se llevarán a cabo.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que se destinarán cuatro millones de euros para estas "medidas anti-ruido", cantidad cuya mayor parte se invertirá en Vía Cintura.

Proyectos de embellecimiento

También se están desarrollando proyectos de embellecimiento en las zonas en las que las carreteras han degradado el paisaje. El Consell busca "mejorar medioambientalmente las zonas" no sólo en las obras nuevas, sino también en los proyectos ya existentes.

Alemany ha remarcado que se está priorizando el control a la hora de proyectar las carreteras para evitar imprevistos en las ejecuciones. Según ha afirmado, en estas circunstancias actualmente se encuentran 32 proyectos, ocho de los cuales están previstos que se adjudiquen en el primer trimestre del próximo año, nueve en el segundo y "algunos" en el tercero.

En cuanto a la Vía Conectora, ha indicado que está aprobado el proyecto del tercer tramo, de manera que se está tramitando el expediente de contratación. El resto de tramos, sobre todo los desdoblamientos, según ha explicado, está previsto que las obras se adjudiquen en el primer trimestre de 2011 y el resto por el segundo trimestre.

El conseller ha reiterado que esta vía es "vital" para los accesos a la capital balear, si bien ha considerado "imprescindible" que venga acompañada de una potenciación del transporte público. "No resuelve todos los problemas, pero lo hace bastante bien".

En cuanto a las críticas del GOB, que entiende que esta vía incumple la Ley de Ordenación del Territorio y el convenio de carreteras, Alemany ha contestado que "nosotros pensamos que sí" lo hace puesto que este acuerdo "lo que obliga es a hacerla, o no nos darán el dinero", ha indicado.

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