El BNG considera "un insulto colectivo" a los gallegos que sea Extremadura la representante de España en pesca

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha considerado "intolerable" y "un insulto colectivo" a los gallegos que sea Extremadura la representante de España en materia de pesca.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha considerado "intolerable" y "un insulto colectivo" a los gallegos que sea Extremadura la representante de España en materia de pesca.

"Nos tratan como tontos", ha lamentado, al tiempo que ha considerado necesaria "una ofensiva política" para que Galicia pueda defender sus intereses.

A la vista del "espectáculo surrealista" que, a su juicio, constituye que el Gobierno central haya dado su voto positivo a este reparto en la última reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE con la "aquiescencia" de la Xunta, el diputado de la formación frentista ha presentado una interpelación en la que preguntará a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por el futuro del sector.

Así, se interesará por conocer qué medidas se adoptarán para "defender la capacidad productiva" de la flota gallega y en qué plazo se pondrán en marcha, dado que las consecuencias de esta reasignación de cuota serán "devastadoras".

Al margen de la iniciativa parlamentaria, el BNG pondrá en marcha "una campaña social" para defender el "derecho" de Galicia "a producir y trabajar". Para ello, establecerá contactos con el sector y los sindicatos a fin de construir "un frente común" ante la "indefensión" que sufre el sector, víctima del "fanatismo europeísta nocivo".

Bieito Lobeira ha criticado este lunes también "una reducción injusta" de las cuotas de captura para la flota gallega, lo que conllevará, según ha alertado, pérdida de puestos de trabajo en mar y tierra. "Habrá un empobrecimiento generalizado del país", ha incidido, tras señalar que el sector pesquero "podría generar empleo" a pesar de la crisis.

En rueda de prensa, el diputado del Bloque ha subrayado que la política pesquera de la Unión Europea (UE) "amenaza la viabilidad" del sector en Galicia, ya que las especies de mayor interés en el litoral gallego son las que sufren "recortes brutales" e "inasumibles", ya que no se basan en criterios "técnicos".

Como ejemplo, ha apuntado que la cuota de lirio baja "un 93 por ciento" para 2011 con respecto a 2010 y el 97 por ciento de este tope está asignado a buques factoría nórdicos que utilizan esta especie para producción de harina y "no para consumo humano", como ocurre en Galicia.

Lo mismo ocurre, según ha reprobado, con pescados como la raya, el abadejo, la caballa y el jurel, que experimentan caídas "absolutamente fuera de lo normal". Por su parte, aunque la posibilidad de capturar merluza se incrementa casi en un 15 por ciento, para el nacionalista esta subida es "insuficiente" ante la "bajada generalizada".

"medidas urgentes"

"La Unión Europea margina a nuestra flota para hacerse con nuestro mercado", ha censurado, y ha reclamado "medidas urgentes" para evitar que el sector entre en "un callejón sin salida". En la misma línea, ha abundado en que las cuotas fijadas por la UE "impiden" trabajar a los pescadores gallegos con el objetivo de "beneficiar a otros estados".

"Es el fin", ha sentenciado Lobeira, para demandar a las distintas administraciones que negocien un intercambio de cuota con otros países o que establezcan ayudas económicas para aquellos armadores y marineros que tengan que parar. De lo contrario, ha advertido de que la flota pesquera gallega "tendrá que amarrar".

Como prueba, ha calculado que el arrastre de litoral únicamente podrá trabajar dos meses al año; mientras que la cuota de caballa habrá finalizado "a finales de enero" y, a partir de la mitad del año, será "difícil" que quede de jurel, rapante, abadejo y raya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento