IU y CCOO reclaman las inversiones previstas en el transporte ferroviario de cercanías

Comparten la preocupación por las consecuencias de la privatización del transporte de mercancías
Tren de Renfe
Tren de Renfe
EP/RENFE
Tren de Renfe

El coordinador de IU de Asturias y candidato a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias y los representantes de la sección sindical de CCOO de Renfe-Adif en Asturias han coincidido este lunes en reclamar al Estado que se cumplan las inversiones previstas en materia ferroviaria, no sólo las que se refieren a la alta velocidad, sino también las referidas al transporte de cercanías y al de mercancías.

"Seguimos reivindicando la conexión con Madrid por alta velocidad, pero ello no es incompatible con las inversiones previstas en el tráfico de mercancías que acumulan muchos retrasos, ya que se habla de ideas y proyectos concretos desde hace muchos años que nunca llegan a materializarse", dijo Iglesias.

Jesús Iglesias mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con los representantes del sindicato CCOO de Renfe-Adif en Asturias, Juan Carlos Lora y José Alberto Ramos. Ambos trasladaron al líder de la coalición las principales reivindicaciones.

En este sentido se refirieron a algunos compromisos del Ejecutivo central que están por cumplir y que son "de gran importancia para la situación del ferrocarril en el Principado de Asturias". Por ejemplo los representantes sindicales reclamaron la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Villabona, que "acortaría el tiempo de la conexión Oviedo-Gijón dejándola en unos 18 minutos"; o la variante ferroviaria de Avilés para el tráfico de mercancías que conectaría con la Zalia.

"Creemos que se hace necesaria una estación intermodal de mercancías en la zona de la Zalia, por ello pedimos la coordinación de las diferentes administraciones y su implicación en el proyecto", dijo Lora.

También se refirieron a otros proyectos previstos y "necesarios" como la estación de La Manjoya o el paso subterráneo de La Calzada, así como al "túnel de penetración en Gijón".

Iglesias hizo suyas todas estas reivindicaciones y aseguró que las mismas serán trasladadas al programa electoral de su organización. Además el coordinador de IU de Asturias mostró su preocupación por las negativas consecuencias que tendrá, "sobre todo para Asturias", la "anunciada privatización del transporte de mercancías a través del ferrocarril".

"Creemos que esta es una mala decisión que tendrá negativas repercusiones para el Principado, una comunidad que por su tejido industrial necesita esos tráficos. Se renuncia nuevamente a la presencia de lo público y se deja en manos de la iniciativa privada una actividad estratégica como es transportar la producción industrial asturiana", dijo Jesús Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento