La Generalitat destina más de un millón de euros a ayuntamientos para la gestión de las agencias AMICS

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará el próximo año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), segúna ha informado en un comunicado la Generalitat.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará el próximo año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), segúna ha informado en un comunicado la Generalitat.

La red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, "es la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa" según el conseller Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que la considera "un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida".

En la actualidad, la red cuenta con 102 oficinas repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Estas oficinas fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

El conseller ha explicado que ha apostado por impulsar estas agencias para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat ya que "hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante", ha detallado.

En este sentido, Blasco ha puntualizado que la Generalitat "respalda a los ayuntamientos para la prestación de sus servicios municipales, mientras que se encuentran abandonados a su suerte por el Gobierno de España, que lo único que hace es asfixiarlos económicamente".

Unificación de servicios

ha añadido que "la red ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en al sociedad de acogida".

En estas oficinas, en las que se prestan más de 80.000 atenciones al año, los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

"la red está ya muy consolidada pero el objetivo es seguir esforzándonos por extenderla para llegar a todos los puntos de la Comunitat Valenciana, priorizando las zonas en las que el peso de la población inmigrante es mayor", ha añadido el conseller.

Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, británicos, ecuatorianos y colombianos, aunque cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera en busca de asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento