Cáritas aumenta en 2010 en Huesca un 700% las ayudas de primera necesidad referentes a la alimentación

Cáritas ha aumentado en Huesca un 700 por ciento las ayudas de primera necesidad referentes a la alimentación en 2010. Así, si en 2007 destinó 1.099 euros a alimentos, en 2010 ha destinado 9.000 euros.

Cáritas ha aumentado en Huesca un 700 por ciento las ayudas de primera necesidad referentes a la alimentación en 2010. Así, si en 2007 destinó 1.099 euros a alimentos, en 2010 ha destinado 9.000 euros.

Se trata de un importante esfuerzo que realiza la entidad diocesana a causa de la crisis económica y que se prevé aumente en el 2011, según el balance realizado por Cáritas Huesca, que destaca el "gran aumento" de las ayudas prestadas y el incremento de la solidaridad de los oscenses.

Desde hace tres años y medio, las ayudas de primera necesidad ofrecidas por Cáritas, que incluyen alimentación, salud, vivienda, trámites legales y otros conceptos, han aumentado un 512 por ciento, pasando de 11.733 euros en 2007 a 71.858 euros en 2010 y las prestaciones económicas por participación en sus diversos programas han aumentado un 90 por ciento, mientras que las subvenciones de otras administraciones se han reducido.

Son datos que se desprenden del Informe de Cáritas 'Sin ti no somos nosotros. Luces y sombras de estos años de crisis Cáritas Huesca', presentado por la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo.

Según ha precisado, la crisis supone para esta organización una "gran preocupación" ya que "está llegando al 2011 casi más fuerte" y se ha preguntado por el futuro de las personas que dejarán de percibir los 426 euros que hasta ahora correspondían a los parados de larga duración.

El aumento de ayudas ha ido parejo de un aumento de la solidaridad puesto que las cuotas abonadas por los asociados han aumentado este año un 15 por ciento (93.000 euros), un 92 por ciento los donativos (187.000 euros) y un 107 por ciento la recaudación en las parroquias (74.000 euros).

Los responsables de Cáritas, que cuenta con 370 voluntarios en la provincia, han agradecido este aumento de la solidaridad, que permite a la entidad ayudar de forma puntual a los más pobres, ayuda que "desahoga en un momento dado a los beneficiarios, pero que no les ayuda a salir de su situación, en general de desempleo, que ahora va a empeorar a raíz de la supresión de las ayudas de 426 euros", según ha dicho el secretario de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach.

Esparrach ha informado de que "el problema con el que nos estamos encontrando es que las situaciones ya no son puntuales, son permanentes y, como no se reactiva el empleo, nuestra ayuda es momentánea, pero no cambia la situación de estas personas".

Cáritas Diocesana de Huesca hace un llamamiento a las administraciones para que agilicen los trámites y se adapten a la crisis, dando una respuesta social más rápida y colaborando con las entidades sociales, han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento