Detenidas dos mujeres en Gijón por supuestos robos en comercios gracias a la colaboración ciudadana

Aprovechaban el descuido para robar bolsos y carteras y posteriormente utilizaban las tarjetas de crédito

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón han detenido este martes a dos mujeres que supuestamente se dedicaban a robar en comercios de la ciudad. La detención ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, según ha señalado el comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, en una entrevista concedida a Europa Press.

Las dos mujeres estaban siendo buscadas por "cuatro o cinco hechos delictivos", aunque podrían estar implicadas en más casos, ya que se les han incautado objetos que podrían proceder de otros robos.

Siempre según estas fuentes, las mujeres solían actuar por el método del descuido en comercios, donde solían sustraer carteras tanto a clientes en grandes aglomeraciones como a las propietarias de los negocios a las que una despistaba mientras la otra se hacía con su bolso. Posteriormente, realizaban sustracciones en entidades bancarias, a veces con tarjetas y otras veces fingiendo que les habían robado la documentación.

Por este motivo se había alertado desde la Comisaría tanto a comerciantes como a las entidades financieras. De hecho, tras recibirse una llamada en la Comisaría de El Coto que alerta sobre la posible presencia de estas mujeres, los agentes actuaron rápidamente, de forma que las pillaron 'in fraganti' cuando estaban extrayendo dinero de un cajero en el barrio de El Coto.

Por el momento se desconoce el monto total de los robos y es posible que la investigación dure un par de días. Las dos mujeres actuaban principalmente en el área de influencia de la Comisaría de El Coto.

Por otro lado, López Canedo ha recordado la creación de una red "de alerta temprana" de comunicación de datos en tiempo real, de forma que si hay un sospechoso de un delito en Santander, León o Galicia, se pasa la información a los comerciantes y potenciales víctimas sobre el perfil y 'modus operandi' de los delincuentes para que estén prevenidos.

Al mismo tiempo, se constituyó una red de contactos en la Comisaría a los que los comerciantes pueden hacer llegar cualquier duda o sospecha de algo que parezca anómalo. Posteriormente eso se investiga y muchas veces arroja "pistas interesantes", según él. Es gracias a esa red lo que permitió que en este día la Comisaría de El Coto recibiera una llamada que condujo a la detención de las dos mujeres.

Aumento de robos a mano armada

Asimismo, López Canedo ha reconocido que este año ha habido un incremento de los robos a mano armada a bancos. Y aunque ha indicado que queda pendiente resolver el atraco ocurrido en Decathlon, "a los otros se les dio respuesta". Es más, ha apuntado que, una vez que se resuelven, la respuesta penal es "muy fuerte", ya que los supuestos autores están todos en prisión preventiva.

No obstante, no ha querido aventurar que puede deparar el futuro respecto a si la crisis puede hacer aumentar este tipo de delitos, pero ha dejado claro que se hará frente a lo que venga y que la Comisaría tiene funcionarios con capacidad y formación para poder investigar ese tipo de hechos si vuelven a producirse.

Dispositivo especial de navidad

Paralelamente, el pasado fin de semana se puso en marcha el dispositivo especial de Navidad, que distribuye la ciudad en cuatro ejes comerciales, con un servicio específico para cada una de ellas. Según él, cuenta con dos patas principales, la prevención e investigación y la sensibilización de los sectores más afectados en estas fechas, como joyeros, comerciantes y hosteleros, a través de reuniones, notas diarias del servicio de prensa y recomendaciones en programas de radio.

Además del refuerzo de los efectivos uniformados y los dispositivos móviles, se hace una labor de prevención por medio de los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), sobre todo a las horas de apertura y cierre en comercios, con identificaciones selectivas en puntos de acceso a la ciudad y ejes principales.

También hay patrullas peatonales en las zonas comerciales y se procura que la Policía sea más visible y que los dueños de los negocios mejoren su percepción de la seguridad, es decir, que sepan que tienen alguien a quien acudir. "Nosotros la llamamos seguridad subjetiva", ha dicho. Para ello se han realizado reuniones con varios sectores afectados. EQUIPOS 'EURO'

Unido a todo esto, hay agentes de paisano que van en vehículos sin distintivo "para ver cómo se mueve la ciudad" y comprobar si hay alguien que parezca sospechoso y sobre el que merezca la pena hacer un seguimiento. Son los llamados equipos 'Euro', que trabajan especialmente en la zona centro y de los centros comerciales.

López Canedo ha apuntado que en Gijón, salvo casos puntuales, se da más una delincuencia de tipo menor, por descuidos de la gente en sitios de ocio y grandes superficies o en autobuses. Asimismo, ha alertado, especialmente a las personas mayores, de que existe gente que está pendiente de cuando uno realiza una operación bancaria, sobre todo a partir de 800 o 1.000 euros.

Además, ha incidido en que es compatible la diversión con la vigilancia en las grandes aglomeraciones de personas. En este sentido, ha indicado que hay una labor de sensibilización importante por parte de la Comisaría, que expuso al sector hostelero, que suelen ser los más afectados, la importancia de que la gente vigile sus pertenencias en las horas de ocio. Esto contribuyó a que los locales incrementaran los carteles para que la gente extreme las medidas de precaución y se pusieron más cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento