Soldado de EEUU, condenado a un año por asesinato de un iraquí

Soldado de EEUU, condenado a un año por asesinato de un iraquí

Soldado de EEUU, condenado a un año por asesinato de un iraquí
Un soldado estadounidense fue sentenciado el viernes a un año de cárcel por el asesinato el año pasado de un adolescente iraquí gravemente herido en un barrio de Bagdad durante una rebelión chií, informó el Ejército de Estados Unidos. En la imagen, un soldado estadounidense patrulla una calle de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, el 14 de enero. REUTERS/Zohra Bensemra (Reuters)
Ampliar

BAGDAD (Reuters) - Un soldado estadounidense fue sentenciado el viernes a un año de cárcel por el asesinato el año pasado de un adolescente iraquígravemente herido en un barrio de Bagdad durante una rebelión chií, informó el Ejército de Estados Unidos.

'El sargento Cardenas Alban ha sido condenado hoy por un cargo de asesinato y otro de conspiración para cometer asesinato, en un consejo de guerracelebrado en el tribunal de la Primera División de Caballería en Camp Liberty', informó un portavoz militar.

Además de la sentencia a prisión, ha sido degradado a soldado raso y destituido por conducta deshonrosa.

Alban es el segundo soldado estadounidense que es sometido a un consejo de guerra por el mismo incidente. El mes pasado, el sargento Johnny Hornefue sentenciado a tres años de prisión, degradación de rango y destitución deshonrosa del Ejército, tras confesarse culpable de los cargos de asesinato yconspiración para cometer asesinato.

Hay un tercer militar, el teniente Erick Anderson, que ha sido acusado de los mismos cargos.

El caso se produjo el pasado 18 de agosto, durante la rebelión de los chiíes encabezados por el clérigo Muqtada al-Sadr. Los tres militares formabanparte de una patrulla que se encontraba en el distrito chií de Bagdad de Ciudad Sadr, cuando vieron un camión de la basura que sospechaban que estabacolocando bombas junto a una carretera y dispararon a sus ocupantes.

Varios iraquíes murieron, pero Alban y Horne están acusados de acabar con la vida de un joven que sufrió heridas en el abdomen, y que los oficialesestadounidenses han calificado de 'muerte para aliviar el sufrimiento'.

Hay varios soldados estadounidenses que han sido enviados a consejos de guerra, acusados de cometer abusos en Irak, principalmente en el famosocaso de la prisión de Abu Ghraib.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/91/0/OESTP/IRAK/EEUU/JUICIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios