El Indicador Santander apunta un crecimiento del 0,7% de la economía cántabra en el tercer trimestre

Cantabria se sitúa por debajo de España en la recuperación del empleo
Trabajando en una industria
Trabajando en una industria
EP/PHOTOGRAPHER: ANTONIO J. DE LA C
Trabajando en una industria

El Indicador Santander de Actividad apunta a un crecimiento del 0,7% del PIB regional durante el tercer trimestre, en lo que supone el primer crecimiento interanual positivo que se registra y que se debe, fundamentalmente, al sector exterior.

Así, el sector exterior recoge un fuerte aumento interanual de las exportaciones en julio y agosto del 28,7%, superior al de las importaciones (25,7%), lo que deja un superávit acumulado en los últimos 12 meses de 256 millones de euros.

Pese a estos datos, la publicación del Gobierno regional 'La economía de Cantabria', elaborada por el Banco Santander, admite que en "el corto plazo la evolución no ha sido tan favorable".

De esta forma, tras un primer semestre más dinámico, los indicadores del tercer trimestre "sugieren" un "debilitamiento" de la actividad en términos intertrimestrales, que se achaca a la finalización de los "estímulos de demanda públicos" y a la "ralentización" del gasto por la subida del IVA en julio.

El clima industrial del tercer trimestre acusa un mayor pesimismo respecto al trimestre anterior, aunque el grado de utilización de la capacidad productiva sube casi 3 puntos en el cuarto trimestre y se sitúa en el 69,6%. Para el próximo trimestre los gerentes prevén un ligero descenso.

Mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo, el Santander señala que la situación en Cantabria es mejor que la del conjunto nacional, al tener tasas de paro y de temporalidad inferiores, si bien tiene algunas debilidades como son la tasa de actividad y la evolución a corto plazo se sitúa "algo por debajo" del conjunto nacional.

Los datos suponen una reducción del ritmo de destrucción de empleo desde los peores registros de 2009. Así, desde el inicio de la crisis en 2007 la destrucción de empleo ha sido más intensa en España que en Cantabria, mientras que a partir de 2010 ocurre lo contrario.

De hecho, Cantabria se sitúa por debajo de España en su camino hacia la recuperación de tasas positivas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento