Sinde avanza que el Gobierno iniciará "a la mayor brevedad" el proceso para declarar BIC el centro de Salamanca

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este martes en la Comisión de Cultura del Senado que el Gobierno va a incoar "a la mayor brevedad" el procedimiento para la posible declaración del Archivo de Salamanca como Bien de Interés Cultural Así ha respondido a la pregunta de la senadora del PP, María Teresa Cobaleda sobre las previsiones del Gobierno en relación con la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este martes en la Comisión de Cultura del Senado que el Gobierno va a incoar "a la mayor brevedad" el procedimiento para la posible declaración del Archivo de Salamanca como Bien de Interés Cultural

Así ha respondido a la pregunta de la senadora del PP, María Teresa Cobaleda sobre las previsiones del Gobierno en relación con la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

En su intervención, la senadora ha criticado la actuación del Gobierno en relación con el envío y la salida de documentos del Archivo hacia Cataluña que, a su juicio, se ha realizado de un modo "poco claro y transparente", algo que está "muy lejos de la forma escalonada que el ministerio prometió".

Tras recordar la secuencia de envíos de papeles desde enero de 2006, Cobaleda ha acusado al Gobierno de convertir el Archivo de Salamanca "en moneda de cambio para pagar apoyos políticos" a un Gobierno "agonizante".

En su respuesta, González-Sinde ha mostrado sorpresa ante la "capacidad de narración novelesca" que, a su juicio, ha manifestado la senadora en su intervención al mismo tiempo que ha subrayado que el único objeto es "preservar y conservar los documentos en el mejor estado posible" que es "para lo que se entrenan los bibliotecarios, los expertos en biblioteca-economía, los archiveros e historiadores.

"Se cumple con una Ley de Memoria Histórica, que es de la que parte y se genera este archivo que recoge toda la información y que luego se devuelve a sus legítimos propietarios que fueron expoliados, no sin antes dejar una copia perfectamente digitalizada y consignada en el Archivo de Salamanca para que los investigadores de hoy, del futuro y de los que cada día acuden allí a trabajar, tengan a su disposición el material", ha añadido.

Respecto a los papeles que el País Vasco y sus instituciones, la ministra ha manifestado que esta Comunidad ha solicitado los documentos "en tiempo y forma", algo que, según Sinde, no han hecho otras Comunidades Autónomas "porque no han querido, porque no les interesa recuperar su memoria".

Objetivos del centro.

Por otro lado, la ministra ha respondido a otra pregunta de Cobaleda sobre los objetivos y planes del Gobierno en relación con el futuro, el desarrollo y el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y ha explicado que la finalidad de dicho centro es la de reunir y recuperar todos los fondos documentales relativos al período histórico comprendido entre 1936 y 1978 "para que sean puestos a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias".

Según la ministra, se está cumpliendo "sobradamente" la planificación establecida al crearse el centro, con actuaciones centradas tanto en el incremento significativo de los fondos como en su difusión. Además, ha considerado que "para desarrollar su amplio programa de actividades, es necesario que el centro pueda contar próximamente con los espacios adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento