Economistas piden copago en sanidad y universidades, capitalizar las pensiones y bancarizar las cajas

Los decanos de la Comunitat coinciden con AVE en la necesidad de adoptar medidas "pensando en su rentabilidad" pese al coste electoral
Decanos de colegios de economistas de Castellón, Valencia y Alicante.
Decanos de colegios de economistas de Castellón, Valencia y Alicante.
COEV
Decanos de colegios de economistas de Castellón, Valencia y Alicante.

El decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV), Leopoldo Pons, ha abogado este martes por introducir fórmulas de copago en sanidad y educación, concretamente por privatizar íntegramente los estudios universitarios y establecer un sistema de préstamos similar al danés que permita costearlos.

Además, se ha mostrado partidario de capitalizar progresivamente una parte de las pensiones para vincular directamente las aportaciones individuales con las futuras contraprestaciones y dar "razones objetivas" para estar dispuestos a trabajar más años, así como de "bancarizar" las cajas de ahorro para lograr su "profesionalización" y "excelencia".

Así lo ha señalado Pons durante la presentación en rueda de prensa de la cuarta encuesta 'Los economistas opinan', elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana a través de un cuestionario web realizado a 1.130 economistas, junto a los presidentes de los Colegios de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, y de Castellón, Jaime Querol, respectivamente.

Pons ha reivindicado que "la política económica española debe priorizar soluciones de análisis económico, aunque eso, a corto plazo, tiene un coste de votos", y ha reconocido que "el riesgo de intervención es una realidad", que también se da en Bélgica, Italia o Francia, aunque en el caso de España con mayores "costes de ajuste".

Según los resultados de la encuesta, la economía valenciana vuelve a suspender con una valoración de 3,32 sobre 10, frente al 3,48 que obtiene la economía española, mientras que las previsiones para el próximo semestre "no son muy alentadoras" y auguran una mejoría de 0,02 puntos para la economía valenciana y de 0,11 para la española.

Al respecto, Querol ha apuntado que la Comunitat "no está remontando" mientras que la economía española "está yendo un poquito mejor" y ha alertado de que "tenemos para rato, pero para mucho más rato tendremos si no hacemos lo que toca cuanto antes". "Si no se producen cambios en el modelo económico, no haremos más que ver los trenes pasar y nos quedaremos viendo que España ha perdido competitividad en temas de educación, formación e investigación".

Pons ha precisado que "no estamos en una situación de ciclo económico al uso, estamos en una situación no de recesión, sino de depresión", lo que "quiere decir que no se va a salir de la situación de caída si no hay un punto de inflexión de enorme importancia", a diferencia de otros ciclos que "suben y bajan por efecto rebote".

"efectos perversos" de la subsidiación

En este sentido, ha remarcado que "la frontera entre la economía del bienestar y la economía subsidiada es una frontera muy tenue" y, parafraseando a los tres premios Nobel de Economía de 2010, ha alertado de que "las políticas de subsidiación de las personas pueden producir efectos perversos en la mejora de las sociedades civiles, de esas personas y, en definitiva, de la creación de empleo".

Ha destacado igualmente que "sin crecimiento no hay progreso" y que el funcionamiento "cíclico, asimétrico y compulsivo" de la economía requiere "modelos robustos que soporten tanto los picos como los suelos de la economía, y la economía española no lo tiene", a diferencia de lo que sucede con el resto de países desarrollados.

"La economía española no tiene un modelo de crecimiento suficientemente robusto para que la haga sostenible en el tiempo", esencialmente a causa de su elevada tasa de desempleo, ha subrayado.

De hecho, el paro constituye el problema más importante de la economía de la Comunitat para el 78,58 por ciento de los economías encuestados, seguido de la evolución de la demanda (65,49%), de la inadecuada dimensión y estructura de las empresas (45,58%) y de los costes laborales (32,65%).

Los economistas consideran "imprescindible" la reforma laboral, pero "no suficiente por sí misma" para mejorar la creación de empleo. Es más, sólo once encuestados cree que será un estímulo suficiente.

En cuanto al retraso de la jubilación en la reforma de las pensiones, un 54,15 por ciento de los encuestados se han mostrado contrarios a la medida y un 39,46 por ciento a favor.

"razones objetivas" para querer jubilarse más tarde

Al respecto, Leopoldo Pons ha insistido en la conveniencia de "incorporar razones objetivas" que motiven a los trabajadores para querer jubilarse más tarde, como un "mecanismo individualizado" que dedique inicialmente un 5 por ciento y hasta un 15 por ciento de las cotizaciones a un fondo de ahorro personal. "Sería similar al modelo austriaco o danés: lo que cotizas es para ti", ha resumido.

Preguntados por las medidas reclamadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para frenar el endeudamiento, auditar los centros sanitarios y las universidades y eliminar o privatizar empresas semipúblicas que generen pérdidas como RTVV, los decanos han incidido en la necesidad de "profesionalizar" la gestión pública y "tomar decisiones pensando en su rentabilidad".

Querol ha reivindicado que "tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de la forma que menos cueste". "No podemos tener televisiones autonómicas y locales con un coste enorme", ha subrayado el decano, quien considera que la gestión privada podría mejorar los resultados de cadenas que, como RTVV, tienen una deuda "muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento