Profesionales de la creatividad de CyL crean Foro Ingenio en su apuesta por rentabilizar el potencial del sector

Alrededor de 70 profesionales de la creatividad de Castilla y León se integran en la plataforma Foro Ingenio, planteada como una "factoría" para el impulso de su potencial en el mercado, "uno de los déficit del sector", según apuntó hoy el presidente de la iniciativa, Francisco García Toledo.

Alrededor de 70 profesionales de la creatividad de Castilla y León se integran en la plataforma Foro Ingenio, planteada como una "factoría" para el impulso de su potencial en el mercado, "uno de los déficit del sector", según apuntó hoy el presidente de la iniciativa, Francisco García Toledo.

La plataforma, cuyo germen surge de los Premios de Publicidad de Castilla y León, pretende que se unifiquen los esfuerzos de las empresas dedicadas a la publicidad, la comunicación, el diseño gráfico y el marketing, de manera que se potencie el intercambio de sinergias, se optimicen los recursos y se compartan experiencias, inquietudes y trabajos.

Así, a través del refuerzo de los proyectos existentes y la innovación, busca mostrase al universo empresarial y que éste pueda conocer sus servicios y el grado de especialización.

"Vamos a vender la creatividad como algo bueno, nuestro déficit es vendernos como empresa", expresó durante la presentación de Foro Ingenio García Toledo.

Entre sus objetivos concretos, figuran el de servir como órgano consultivo de la Junta en las tareas relacionadas con la creatividad; ser el nexo entre la Universidad y el mercado laboral; servir como portal de contenidos del sector en el desarrollo de jornadas, ferias, seminarios, concursos y premios; mantener contactos e intercambios de información entre los socios; recabar información para distribuir entre sus miembros; divulgar la actividad del Foro, y defender los intereses de los socios.

Por el momento, 70 profesionales ya están integrados en esta plataforma —la mayoría son de Valladolid y Salamanca—. No obstante, según indicó el director general de Comunicación de la Junta, Ángel Losada, esta actividad emplea a cerca de 2.000 personas en la Comunidad. En este sentido, otro de los objetivos es "normalizar" el sector para diseñar un mapa de empresas.

Losada destacó la necesidad de que la Región cuente con un sector "fuerte" de profesionales que "demuestren que aportan un valor que no aportan otros". "Entendemos que la comunicación tiene que ser fundamental en el desarrollo de Castilla y León en los próximos años. No hay desarrollo si no se explota ni rentabiliza la creatividad", aseveró Losada.

"oportunidades perdidas"

Losada agregó que Foro Ingenio, que cuenta con el respaldo del Gobierno regional, debe presentarse como un organismo "capaz de aplicar la inteligencia para la solución de los problemas de la Comunidad" e instó a que las ideas y el talento sirvan para "implicar, cooperar y comprometerse con un proyecto de sociedad".

"En estos cuatro años he visto que se nos escapan oportunidades todos los días", lamentó, al tiempo que rechazó que el trabajo creativo se haga por los profesionales de forma "aislada" y abogó por la vinculación de la plataforma a la Universidad y la Administración.

Por su parte, la directora del Foro, María Saéz, apuntó que se ha apostado por una web (www.foroingenio.com) como herramienta fundamental de comunicación. En ella se recogen noticias del sector, proyectos desarrollados por los socios, relación de concursos a nivel nacional, regional y local, foros, videoteca y audioteca, así como bolsa de empleo.

Sáez manifestó asimismo que se firmarán convenios para la formación con las universidades de la Región, entre ellas la Pontificia de salamanca, la Europea Miguel de Cervantes, la de Salamanca y el futuro Campus Educativo, además de con empresas.

Bajo el paraguas de esta iniciativa, se desarrollarán las principales citas de la creatividad en Castilla y León, como los Premios de la Publicidad, el Día de la Publicidad y las Marcas de Valladolid o las jornadas Nuevos Soportes publicitarios de Zamora.

Foro Ingenio se encuentra abierta a todos los profesionales vinculados al ámbito de la creatividad, que podrán formar parte de este colectivo por una cuota anual como miembro de pleno derecho o socio colaborador. La intención, según manifestaron sus responsables, es "sumar" asociados para la consecución de las metas propuestas.

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