La tripulación del 'Rey de Olalla' apunta a un cortocircuito en los camarotes como posible causa del incendio

Tras la declaración de los 15 marineros, que duró cinco horas, los inspectores tomarán pruebas y fotografías esta tarde en el barco

La tripulación del buque pesquero asturiano 'Rey de Olalla' apunta a un cortocircuito en la zona de camarotes como posible causa del incendio que causó el fallecimiento, el pasado sábado de madrugada, de uno de los marineros, de origen lugués, mientras el barco faenaba en el Gran Sol, a 170 millas al oeste de Brest, en Francia y a 230 millas al norte de Estaca de Bares.

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, fuentes de la Capitanía Marítima de Burela, en Lugo, donde se encuentra amarrado el 'Rey de Olalla' desde las 13.00 horas del lunes. "Por el puerto se comenta como posible causa", han reconocido estas mismas fuentes, que indican que el fuego se originó en los camarotes, donde se encontraba el pescador fallecido, de 41 años de edad. El hecho de que no afectase a la sala de máquinas hace pensar en el cortocircuito como posible causa.

Asimismo, y después de que un equipo de bomberos precisaran dos horas para terminar de sofocar el incendio, una vez amarrado al puerto, fuentes de la Capitanía Marítima explican que los camarotes y el puente de gobierno fueron los que se vieron afectados, por lo que están "totalmente destruidos" los aparatos de navegación y comunicación.

Desde las 9.30 y hasta las 14.30 horas de este martes, "la totalidad de la tripulación", 15 hombres, han declarado "uno a uno" ante los dos técnicos de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos trasladados a Burela, explica la capitanía.

Dos investigaciones paralelas

También lo han hecho ante los inspectores de la propia Capitanía Marítima, puesto que están en marcha dos investigaciones paralelas e independientes de las que no ha trascendido información alguna puesto que son declaraciones confidenciales, "a puerta cerrada", precisan.

Concluida la declaración, tanto los inspectores de capitanía como los miembros de la comisión de investigación acudirán esta tarde al barco para tomar las pruebas "a las que puedan tener acceso" pese al estado del buque y con el objetivo de tomar fotografías, con el ánimo de extraer conclusiones que sirvan a la redacción del informe.

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