PSPV rechaza la "censura" del Ayuntamiento al estand de ACPV en Expojove

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado la "censura" practicada por el equipo de gobierno del Partido Popular contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por "prohibirle el montaje de su stand en Expojove, la feria dirigida a un público infantil que organiza anualmente la Concejalía de Fiestas con motivo de las festividades navideñas".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado la "censura" practicada por el equipo de gobierno del Partido Popular contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por "prohibirle el montaje de su stand en Expojove, la feria dirigida a un público infantil que organiza anualmente la Concejalía de Fiestas con motivo de las festividades navideñas".

Ante esta situación, el concejal socialista Juan Soto ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que exigirá a la alcaldesa, Rita Barberá, "que rectifique su decisión de manera inmediata".

Según ha señalado el PSPV en un comunicado, la concejalía ha justificado la exclusión de ACPV del certamen en que en la edición del año pasado no realizaron actividades de carácter lúdico e infantil. Soto ha desmentido tal extremo,, pues la entidad "realizó actividades lúdicas para menores como talleres y cuentacuentos".

El representante socialista ha recordado asimismo que ACPV es una entidad "de claro espíritu y actuación democráticos y que encaja plenamente con la finalidad de Expojove, pues buena parte de sus actividades está dirigida al público infantil, como el Correllengua, que cada año reúne a 150.000 niños y niñas, la organización de sesiones de teatro infantil o la edición de unidades didácticas repartidas en los colegios para recuperar la memoria de personajes ilustres valencianos como Ausiàs March o Enric Valor".

"Expojove debe fomentar los valores de la convivencia y del respeto la pluralidad", ha afirmado Soto, para quien "silenciar a una asociación a través de la prohibición de su stand constituye no sólo una actitud sectaria sino también un mal ejemplo pedagógico de censura y criminalización política de la diversidad, de la discrepancia, de la diferencia y, sobre todo, de quien no comparte las ideas de Barberá".

"Guste o no a la alcaldesa, ACPV representa a un sector de la sociedad valenciana. Con la prohibición de su presencia, Barberá empobrece la representación asociativa de Expojove asumiendo un papel que la ley no le atribuye, como el de filtrar las asociaciones que le resultan cómodas o incómodas, hostiles o favorables", ha denunciado el representante socialista.

Soto ha manifestado que representantes de Acció Cultural se reunieron en su momento con técnicos de la Concejalía de Ferias y Fiestas y mostraron su disposición a reconsiderar algunos aspectos de su presencia en Expojove para que quedara claro su enfoque de carácter lúdico e infantil. Por ello, el edil ha exigido el levantamiento inmediato de la prohibición.

Incumplir la constitución

"La censura es una práctica impropia de un estado democrático y constituye un atentado intolerable e inaceptable contra los derechos constitucionales de los ciudadanos", ha recalcado el edil, quien ha recordado al PP que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante". "El hecho de que Alianza Popular no votara la Constitución y de que muchos de sus dirigentes se mostraran en contra no da derecho a Barberá a incumplirla de forma sistemática en lo relacionado con la libertad de expresión", ha aseverado Soto.

"Si no rectifica, demostrará que sigue instalada en los tiempos en que el alcalde franquista Vicente López Rosat le nombró Musa del Humor para 1973", ha dicho Soto, para quien "la censura no es una novedad en la ciudad".

En este sentido, ha precisado que en octubre de 2009, el equipo de gobierno municipal ordenó "alterar y manipular" la obra 'Roger de Flor', compuesta por el maestro Chapí y que iba a ser interpretada con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, para evitar una alusión a Cataluña. En junio del mismo año, según el PSPV, "impidió la instalación de una pantalla gigante promovida por Escola Valenciana en la plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat, en la que se iban a exponer críticas a la política educativa de la Generalitat".

También ha aludido a que en octubre de 2008, el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia "dio orden a la Policía Local para que impidiese la celebración de la fiesta-mitin convocada para recibir junto al edificio Veles e Vents el barco Woman on Waves" y el mismo mes, el Partido Popular "impidió que la plataforma Salvem el Cabanyal ofreciera una fiesta de Halloween en las naves del Greenspace". Además, "no permitió que la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores contratase espacios publicitarios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes para trasladar a Valencia el bus ateo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento