El tramo albaceteño de la Autovía del Júcar quedará adjudicado "de forma inminente"

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, ha anunciado este martes que el tramo de la Autovía del Júcar (Albacete-Cuenca) que corresponde a la provincia de Albacete "se adjudicará de forma inminente, en la última semana de diciembre o la primera de enero". A partir de ahí, se tardará "un mes y medio" para la firma del contrato y poderse iniciar las obras.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, ha anunciado este martes que el tramo de la Autovía del Júcar (Albacete-Cuenca) que corresponde a la provincia de Albacete "se adjudicará de forma inminente, en la última semana de diciembre o la primera de enero". A partir de ahí, se tardará "un mes y medio" para la firma del contrato y poderse iniciar las obras.

Belinchón, acompañado del resto de delegados provinciales de las diferentes áreas en esta provincia, ha ofrecido un desayuno a los medios de comunicación para hacer balance de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional este año en Albacete, y se ha referido a la situación de otras infraestructuras comunicativas que la Junta tiene previstas.

Así, ha señalado que "se está terminando la redacción" de la Autovía a Los Llanos, que conectará la ciudad con el polígono aeronáutico y el aeropuerto. También ha dicho que la autovía que conectará los polígonos industriales de Campollano y Romica está en trámites de "evaluación ambiental, luego habrá que hacer la redacción definitiva y por último, adjudicar las obras".

En su balance, el delegado de la Junta en Albacete ha concretado que, en políticas de Empleo, "la inversión en la provincia ha sido superior a los 30 millones de euros", citando como principales proyectos el Plan de Choque, que con 14 millones de euros ha dado un empleo a 2.800 personas, o el Plan de Acción Local y Autonómica para el Empleo, que ha supuesto más de 3.000 contratos y 10 millones de inversión. Además, ha señalado, "ha habido una inversión de más de 49 millones para formación, con más de 30.000 beneficiarios, destinada a facilitar el cambio de sectores". A

La cabeza en atención a dependientes

En políticas sociales, Modesto Belinchón ha insistido en que Castilla-La Mancha tiene un 9 sobre 10 en su valoración de la aplicación de la Ley de Dependencia y que destina una media de 132 euros por persona, "cuando la media nacional es de 102".

En la provincia de Albacete "se han recibido cerca de 18.000 solicitudes, 6.000 de ellas en el último año, y se han valorado 4.800 en 2010". Además, ha subrayado como proyecto fundamental "los cerca de 90 millones para el nuevo Hospital Universitario, "porque esta ampliación supone prácticamente un nuevo hospital, ya que casi duplicará el existente" y ha calculado que las obras "podrán comenzar en febrero".

Del área de Educación ha resaltado las nuevas titulaciones universitarias y, de ellas, la puesta en marcha de Farmacia en el campus albaceteño, que "ya cuenta con 50 alumnos". Asimismo, ha mencionado programas como la gratuidad de los libros de texto, los 4.100 portátiles repartidos a través del programa Escuela 2.0, las mejoras en infraestructuras educativas o las acciones importantes de Almansa donde, con una inversión de 10 millones de euros, se ha actuado en el centro de Educación de Adultos, el Conservatorio de Música y en la ampliación y mejora de colegios. En total, "más de 20 millones de euros de inversión global en la provincia albaceteña".

Para completar el repaso, Belinchón ha subrayado que ha sido la mejor campaña forestal de la historia, con "sólo 25 hectáreas quemadas". También ha defendido el papel "líder" de la provincia en energías renovables y ha concretado que la inversión en carreteras de núcleos con baja densidad de población ha sido de más de 200 millones de euros, citando la de Alcaraz-Vianos, la de Tobarra-Ontur y la de Nerpio. Asimismo, a través del FORCOL, ha habido "una inversión de más de 90 millones de euros en la provincia".

Deuda consciente

Por otra parte, en el turno de preguntas, Belinchón se ha referido a que "en los últimos días se está hablando peligrosamente de la deuda de Castilla-La Mancha". El delegado de la Junta en la provincia ha defendido que es "una deuda consciente y consentida".

Según Belinchón, "a través de un déficit sostenible y perfectamente controlado, preferimos seguir endeudándonos a parar las políticas sociales y de las personas, que van a seguir siendo una prioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento