Andalucía Acoge convoca concentraciones este sábado para pedir el cierre de los CIE para extranjeros

CCOO-A ha defendido un modelo de inmigración "basado en los derechos y el tratamiento no discriminatorio de las personas inmigrantes"

Andalucía Acoge hará un llamamiento a la ciudadanía este fin de semana para la movilización contra la "grave vulneración de derechos que sufren las personas inmigrantes detenidas en centros de internamiento de extranjeros en España", para lo cual ha convocado concentraciones este sábado en diferentes puntos de Andalucía.

Según indica la Federación en un comunicado, estas personas, que "no han cometido delito alguno, sólo una falta administrativa, son privadas de libertad en estos centros hasta 60 días y son tratados como delincuentes, sin serlo".

Para pedir su cierre definitivo, Andalucía Acoge ha convocado una concentración en la Plaza Alta de Algeciras (Cádiz) a partir de las 12,00 horas en la que se leerá un manifiesto y se compartirán relatos de personas que han estado en el CIE de la localidad. Seguidamente se entregará a la Dirección del CIE un escrito solicitando su cierre.

En Córdoba, el acto tendrá lugar a las 19,00 horas; mientras en Málaga se ha convocado una concentración a las 18,00 horas en la . Plaza de Capuchinos, en la puerta del CIE de la ciudad. Allí, igualmente, se leerá un manifiesto y se darán a conocer relatos de personas que han estado en el CIE.

En Motril (Granada) se colocará una mesa informativa entre las 11,00 y las 13,00 horas sobre los CIE en la Plaza de la Aurora y en Granada se repartirá información a partir de las 12,00 horas manifestación sindical que parte del Triunfo hacia la Plaza Isabel La Católica.

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha defendido un modelo de inmigración "basado en los derechos y el tratamiento no discriminatorio de las personas inmigrantes". La central sindical señala que en Andalucía hay 698.375 personas extranjeras empadronadas, que suponen el 8 por ciento de la población total que reside en la comunidad.

Por nacionalidades, algo más de la mitad de los inmigrantes son ciudadanos de la Unión Europea, siendo los procedentes del Reino Unido los más numerosos, a los que les siguen marroquíes, rumanos y alemanes. Asimismo CCOO indica que la mayoría de las personas extranjeras que residen en Andalucía tienen permisos de larga duración, es decir, que llevan viviendo aquí más de siete años y son residentes estables.

Con respecto al empleo, el sindicato resalta que, sobre la población activa total de Andalucía, los extranjeros representan el 10,9 por ciento —el peso entre la población ocupada es algo mas bajo, el 9,8 por ciento—.

Sin embargo, entre los parados representan el 13,6 por ciento de toda la población desempleada, destacando que la tasa de desempleo de las personas extranjeras esta por encima del 35 por ciento, varios puntos porcentuales por encima de la media andaluza, en los datos de paro registrado del mes de noviembre eran 75.873 las personas desempleadas de las diferentes nacionalidades.

Por otra parte, los puestos de trabajo que ocupan están relacionados con sectores de los servicios, la construcción y la agricultura. Dentro de los servicios, hay que destacar que una parte muy importante del empleo de las personas extranjeras se realiza en los hogares a través de la figura de las empleadas de hogar.

Para CCOO, el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes debe ser una prioridad y por ello "creemos que es urgente que el Estado Español y la Unión Europea en su conjunto ratifiquen el Convenio de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias".

Asimismo, ha pedido a los Gobiernos que "no permitan a las empresas que practiquen el 'dumping social' para lo que es absolutamente necesario que todos los países ratifiquen los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a las personas migrantes y al trabajo decente".

El sindicato defiende un modelo de inmigración "con derechos" y el tratamiento no discriminatorio de las personas inmigrantes que residen en nuestro país ya que "ese trato igualitario beneficia tanto a los trabajadores inmigrantes como a los españoles, porque elimina las bases del 'dumping social', que es uno de las armas de la patronal y de los gobiernos para rebajar los derechos laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento