El consumo de cemento cae en un 52% entre 2007 y 2009 y se prevé un descenso del 25% hasta 2011

El consumo de cemento en Andalucía ha caído en un 52,78 por ciento entre los años 2007 y 2009 arrastrado por los efectos de la crisis sobre la construcción y se prevé que la caída continúe hasta disminuir otro 25 por ciento hasta el próximo año 2011, según ha indicado este viernes el presidente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Tomás Azorín.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y dirigentes de Flacema.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y dirigentes de Flacema.
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y dirigentes de Flacema.

El consumo de cemento en Andalucía ha caído en un 52,78 por ciento entre los años 2007 y 2009 arrastrado por los efectos de la crisis sobre la construcción y se prevé que la caída continúe hasta disminuir otro 25 por ciento hasta el próximo año 2011, según ha indicado este viernes el presidente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Tomás Azorín.

Según ha explicado Azorín durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero Andaluz correspondiente a 2008 y 2009, con este descenso el consumo de cemento en Andalucía se sitúa a los mismos niveles que en 1997, antes de la 'burbuja inmobiliaria', de manera que si en 2007 se consumieron 10,2 millones de toneladas de cemento, en 2009 la región sólo consumió 4,8 millones de toneladas.

Tal y como ha afirmado, se trata de una "excepcional caída" que en este año 2010 sitúa los niveles de consumo tres puntos por debajo de el consumo de cemento per cápita normalizado, que es de 4,5 millones de toneladas.

A este consumo de cemento en Andalucía, que refleja el descenso en la actividad de la construcción, tanto en residencial como en obra civil, lo acompaña un "importante" descenso de la producción, que fue, concretamente, del 22 por ciento en 2008 —en sintonía con la reducción a nivel nacional— y del 25,59 por ciento en 2009 con respecto al año anterior —4,8 puntos menos que la reducción a nivel nacional—.

Tal y como ha apuntado el presidente de Flacema, estas cifras "han supuesto un gran impacto en la cuenta de resultados del sector", que colocan a las industrias cementeras en un situación "delicada que se acrecentará en los próximos años", ya que las empresas prevén un descenso del 25 por ciento del consumo de cemento hasta 2011.

No obstante, el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, ha destacado los esfuerzos que llevan a cabo las empresas para que esta disminución en el mercado a la mitad no tenga un impacto similar en el empleo, que ha descendido en un 13 por ciento desde 2007, propiciado por el cierre de la fábrica de Holcim España S.A. en Torredonjimeno (Jaén) en 2009, con lo que los trabajadores directos han pasado de ser 891 en 2007 a 777 en 2009.

Según ha señalado Azorín, durante 2010 no se ha cerrado ninguna planta y tampoco se prevén otras clausuras durante el año 2011, ya que las empresas del sector "están ajustando al máximo la producción". Asimismo, ha precisado que el 95,7 por ciento de la plantilla es empleado fijo, frente al 4,3 por ciento temporal.

En cuanto a inversiones, el director gerente ha precisado que entre 2007 y 2009 la inversión total de las empresas que integran el sector cementero andaluz ascendió a 147,7 millones de euros —79 millones de euros en aspectos medioambientales—, lo que supone un descenso desde los 247,8 millones invertidos entre 2005 y 2007, cuando se acometieron importantes proyectos de reforma en la gran mayoría de las fábricas de Andalucía.

Asimismo, en subvenciones públicas las empresas del sector cementerio andaluz han recibido 42.792 euros en 200 8 y 1.457.485 euros en 2009.

La amenaza del cambio climático

Por otro lado, Parejo se ha referido a una de las "amenazas" más relevantes con la que se enfrenta el sector, el cambio climático y más concretamente, el mercado de derecho de emisiones. Así, ha advertido que la reducción de emisiones de C02 en un 20 por ciento en el año 2020 con respecto a los niveles de 1990 fijada por la UE es un objetivo "demasiado ambicioso".

Además, ha recordado que la Comisión Europea pretende que a partir de 2013 los derechos de emisión para el sector cementero, entre otros, dejen de ser asignados gratuitamente y pasen a ser subastados de manera progresiva, lo que supondría "la desaparición del sector industrial, pues se desviaría la producción hacia países donde las exigencias ambientales resulten escasas o no existan".

Según calcula el sector, si el coste de la tonelada de CO2 emitida fuera de 35 euros en 2020, "se produciría una deslocalización del 100% de la industria del cemento para esa fecha".

En este contexto, el vicepresidente de la Fundación, Manuel Jiménez Gallardo, ha resaltado que uno de los retos fundamentales del sector cementero es la valorización de residuos, oportunidad con la que se "podría conjugar el mantenimiento de empleos con el respecto al medio ambiente".

Así, el director gerente ha apostado por que muchos de los residuos que se depositan en los vertederos —maderas, neumáticos, aceites usados, harinas animales o celulosa— puedan ser utilizados como combustibles alternativos frente a los combustibles fósiles tradicionales, petróleo fundamentalmente.

Según señala, la valorización energética supone una "ventaja económica" para las industrias cementeras, ya que mejora su competitividad empresarial y supone un ahorro de inversiones en nuevas plantas de valorización, dado que se aprovechan infraestructuras ya existentes. Además, apunta, reduce el consumo de combustibles fósiles y un ahorro global en la emisión de gases con efecto invernadero.

Tal y como ha apuntado, en 2009 se alcanzó un 15,5 por ciento de sustitución térmica, es decir, energía aportada por combustibles alternativos en el conjunto de las fábricas de Andalucía, cifra que dista mucho de la de otros países europeos como Austria, Suiza o Alemania, donde alcanza el 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento