El Gobierno elimina barreras para que la banca financie a empresas con problemas de solvencia

  • El Gobierno anuncia que prepara la reforma de la Ley Concursal.
  • Lo ha asegurado Francisco Caamañotras el Consejo de Ministros.
  • El objetivo es que las empresas eviten el concurso de acreedores.
Caamaño y Rubalcaba, en la rueda de prensa de este viernes tras el Consejo de Ministros.
Caamaño y Rubalcaba, en la rueda de prensa de este viernes tras el Consejo de Ministros.
EFE
Caamaño y Rubalcaba, en la rueda de prensa de este viernes tras el Consejo de Ministros.

La nueva reforma de la Ley Concursal que prepara el Gobierno, y que estudió el Consejo de Ministros, eliminará los "elementos disuasorios" para que la banca refinancie deudas y aporte nueva liquidez a empresas en dificultades, con el objetivo de que eviten el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Así lo aseguró este viernes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó que la nueva legislación permitirá que la banca pueda imponer al resto de los acreedores de una empresa un acuerdo de refinanciación de deuda, con el objetivo de asegurar la continuidad de la sociedad.

Esa imposición, que exigirá el apoyo de acreedores financieros que ostenten el 75% de las deudas y que un experto certifique la viabilidad de la sociedad, permitirá "salvar el impedimento que puedan tener pequeñas minorías".

Además, la nueva Ley Concursal amplía también las garantías de cobro a las entidades financieras que concedan nueva financiación a las empresas en dificultades, ya que el 50% de esas aportaciones tendrán prioridad de cobro.

Caamaño reconoció que, "hasta ahora, el concurso era entendido como una situación terminal, como un momento en el que estábamos ante el fracaso de los proyectos empresariales", pero aseguró que la nueva reforma de la Ley Concursal "abre la oportunidad de que pueda mantenerse en el tiempo un proyecto negociando con acreedores u obteniendo refinanciaciones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento