Asociaciones piden reunirse con Camps para detener la "degración" del sector cultural

Representantes de 25 asociaciones culturales de la Comunitat Valenciana han acudido este viernes al Palau de la Generalitat para registrar una petición de entrevista con el jefe del Consell, Francisco Camps, con el fin de parar "la degradación del sector" y expresarle sus propuestas de futuro.
Representantes de entidades culturales piden reunirse con Camps
Representantes de entidades culturales piden reunirse con Camps
ACPV
Representantes de entidades culturales piden reunirse con Camps

Representantes de 25 asociaciones culturales de la Comunitat Valenciana han acudido este viernes al Palau de la Generalitat para registrar una petición de entrevista con el jefe del Consell, Francisco Camps, con el fin de parar "la degradación del sector" y expresarle sus propuestas de futuro.

En la misiva al presidente de la Generalitat, estas entidades afirman que "en los últimos años el mundo de la cultura está sufriendo un proceso de degradación que está afectando a todos sus ámbitos: artístico, empresarial y laboral".

"La situación es de descomposición del tejido construido desde el principio de esta década —en parte cuando usted el propio Camps era conseller, recuerdan— gracias a las negociaciones entre la Generalitat y el sector". Pero, "desgraciadamente aquel espíritu de querer mejorar a través del acuerdo se ha perdido y está repercutiendo de forma grave en todos los trabajadores y las empresas del sector".

Las asociaciones reclaman, "ante la inexistencia de políticas culturales de la Conselleria de Cultura que incentiven el tejido profesional, que se establezcan marcos de interlocución efectivos con respecto a planificación, desarrollo y evaluación" para salvar "miles de empleos del sector".

Estos colectivos consideran "imprescindible propiciar el debate y la interacción entre todos los agentes que intervienen profesionalmente al sector" y recalcan que el objetivo principal del comunicado conjunto es "salvar decenas de miles de puestos de trabajo, miles de empresas que generan riqueza descentralizada en todo el territorio valenciano y mejorar las posibilidad de acceso del público a la cultura como derecho social irrenunciable".

En la misma línea, defienden que el sector cultural es "uno de los más sostenibles desde la perspectiva económica, puesto que de forma permanente revierte sus beneficios en infraestructura y mano de obra que redunda en la pervivencia y profesionalización de las industrias culturales".

Así, siendo un sector estratégico y preferente, estas organizaciones creen "incomprensible que, ante la crisis actual, los presupuestos de cultura hayan sido de los primeros en experimentar una reducción drástica en las administraciones públicas oscilando en diferentes sectores entre el 35 y el 65 por ciento respecto a ejercicios anteriores, mientras se apoya presupuestariamente y con medidas excepcionales a otras industrias con problemas".

"Creemos que es necesario adaptar los modelos de subvenciones y los plazos de pago a las necesidades empresariales del sector, así como propiciar convenios entre la administración autonómica y el sector cultural para promoverlo", defienden.

Igualmente, instan a consensuar con todos los agentes implicados un "código de buenas prácticas" que defina los derechos y deberes de los profesionales del sector cultural en temas laborales, económicos y profesionales.

Asimismo, piden la implicación de las administraciones públicas en la instauración del IVA Cultural del 4 por ciento y la aplicación de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo; el fomento de las instituciones culturales y de las empresas, y el uso efectivo de los medios de comunicación públicos para la divulgación y promoción de la cultura valenciana y de su lengua.

Los firmantes recuerdan que la nueva Ley de Economía Sostenible sitúa a las industrias culturales como uno de los diez sectores estratégicos. "En virtud de la coherencia entre discurso político y práctica política, es necesario que los presupuestos y planos de apoyo económico contemplan de manera equitativa a la cultura", apuntan.

Iniciativa "independiente"

Por último, subrayan que esta iniciativa es "absolutamente independiente y tiene como propósito estratégico contribuir a que la cultura, transmisora fundamental de conocimientos y de valores sociales, generadora de ocupación y riqueza económica, ocupo el posicionamiento social y económico que merece".

Las asociaciones que firman el comunicado son Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV); Acció Cultural País Valencià (ACPV); Associació Cultural Premis Abril; Associació d'Editors del País Valencià (AEPV); Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV); Associació Grups Valencians (AGV); Associació Música para Jóvenes Paterna; Associació Músico Cultural Carrasca 13; Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV); Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV); Associació Valenciana de Circ; Associació Valenciana d'Empreses de Dansa (AVED); Associació Valenciana d*Empreses de Teatre i Circ (AVETID) y Ca Revolta.

Completan la lista el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM); Col·lectiu Professionals del Doblatge (CPD); Federació d'Espais Teatrals Independents (FETI); Escola Valenciana Federació d'Associacions per la llengua (FEV); Organització Sindicats d'Actrius i Actors del Estat Espanyol (OSAAEE); Associació de Bibliotecaris Valencians (ABV); Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV); Associació de Distribuïdors de Llibres de València (ADILEVA); Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (secció del País Valencià) (AELC); Gremi de Llibrers de València y Societat Coral Micalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento