Las asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja LATIR organiza una 'Navidad sin fronteras'

La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja 'LATIR' organiza 'Navidad sin Fronteras', una gran cita multicultural que se celebrará el 26 en el Palacio de los Deportes y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja 'LATIR' organiza 'Navidad sin Fronteras', una gran cita multicultural que se celebrará el 26 en el Palacio de los Deportes y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

La Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja ha organizado, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, una gran fiesta para fomentar la convivencia que ha denominado 'Navidad sin Fronteras'. Se trata de un evento que se celebrará el próximo domingo 26 de diciembre, de 17 a 21 horas, en el Palacio de los Deportes de La Rioja, con entrada gratuita.

Emilio del Río, ha declarado que la fiesta servirá para "mostrar la integración de los latinos, y de los inmigrantes en nuestra comunidad". Y ha declarado que "tenemos muchas cosas en común, además del idioma, el sentimiento familiar en Navidad nos une".

El presidente de LATIR, Javier Cruz, ha recalcaldo que "precisamente las familias serán las protagonistas de esta gran fiesta en la que caben todas las personas, de cualquier nacionalidad".

Por ello y, además de los colectivos organizadores, "se espera la participación de la Casa de Argentina en La Rioja, el grupo 'Efecto Foehn', de Logroño; el grupo 'Faso Foli', de Mali; el grupo 'Sin ser del Sur', de Logroño; el grupo 'Damuteapil', de Cuba; la Asociación '9 de julio'; la Asociación Pakistanía de La Rioja; la Asociación Rumana de La Rioja; la Asociación Unirea; la Asociación Asodologro; la Fundación Proclade; Sodepaz Rioja; Kaipacha Inti; YMCA; la Asociación de Mali; y la Asociación La Campa".

Durante esa jornada, ha explicado "los asistentes podrán disfrutar de actividades gastronómicas, infantiles (hinchables, juegos, talleres y pajes reales) y manifestaciones culturales como música y bailes, que sirvan como plataforma para dar a conocer la riqueza cultural de los distintos pueblos que conforman la sociedad riojana".

La Federación 'LATIR' nació a mediados de año, precisamente, "con el objetivo de alcanzar la plena integración de los inmigrantes originarios de Iberoamérica residentes en La Rioja. Cabe precisar que en nuestra comunidad viven actualmente más de 11.000 extranjeros procedentes de Latinoamérica". Ha dicho Javier Cruz.

Por su parte, Del Río ha indicado "la importancia de trabajar conjuntamente en codesarrollo, es decir, en ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo que tengan como beneficiarios a sus compatriotas en sus países de origen".

De hecho, el consejero de Presidencia ha declarado que "el Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en esta materia y, desde 1995, ha destinado 36,6 millones de euros a este concepto. De este montante global, el 54% se ha dedicado a Sudamérica, a través de 318 proyectos de cooperación que han sumado una aportación total de 19,9 millones de euros".

'LATIR', presidida por el peruano Javier Cruz, ha iniciado su andadura integrada por la Asociación Colombiana en La Rioja (COLOR), la Asociación Boliviana de Amigos en La Rioja (ABOLAR) y la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR).

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE). No obstante, está abierta a todas aquellas asociaciones que deseen unirse y a todos los inmigrantes iberoamericanos que no formen parte de ningún colectivo pero que quieran adherirse a título individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento