El Govern admite que los 3 contratos entre Multimedia y Gabinete Vives podrían no ajustarse a la nueva Ley de Contratos

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha admitido que los tres contratos de asesoramiento legal y jurídico firmados entre la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares S.A. y el Gabinete Vives S.L., criticados por el PP, podrían "no ajustarse a las cuestiones administrativas de la nueva Ley de Contratos", si bien ha subrayado que esto, "en absoluto, puede generar una acusación de irregularidad".

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha admitido que los tres contratos de asesoramiento legal y jurídico firmados entre la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares S.A. y el Gabinete Vives S.L., criticados por el PP, podrían "no ajustarse a las cuestiones administrativas de la nueva Ley de Contratos", si bien ha subrayado que esto, "en absoluto, puede generar una acusación de irregularidad".

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha recordado que ha cambiado el sistema de contratación de las empresas públicas con la nueva normativa, por lo que, según ha señalado, podría darse la circunstancia de que estos y otros contratos no se ajustaran a la nueva Ley.

No obstante, ha recalcado que el conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha sido "muy contundente" al anunciar que va a remitir toda la información de los tres contratos a la Abogacía de la Comunidad Autónoma, con el fin de que ésta la envíe a su vez a la Fiscalía para que no quede la "más mínima duda".

De este modo, ha defendido la "total transparencia y la máxima claridad" del Govern en estas actuaciones, frente a la "política de sospechas" del PP, partido que, a su juicio, tiene la voluntad de "generar dudas" sobre los contratos suscritos entre Multimedia y el Gabinete Vives.

Finalmente, ha aseverado que, con independencia de las observaciones que pueda hacer la Sindicatura, que, según el PP, ha detectado "anomalías" en los citados contratos, Barceló ha destacado que el Govern tiene "muy claro que la Fiscalía debe revisar todo este expediente".

Moragues ha solicitado enviar toda la información a la Fiscalía, después de que el parlamentario del PP José María Rodríguez exigiera este jueves su dimisión, después de que Multimedia de las Islas Baleares S.A. haya adjudicado tres contratos de asesoramiento legal y jurídico a Gabinete Vives S.L., presidido por Llorenç Vivens, quien, a su vez, preside la empresa Iber Hábitat y Servicios Sociedad Cooperativa Limitada, de la que el director general de Coordinación y Proyectos Estratégicos, José Antonio Santos es el accionista mayoritario.

Además, Rodríguez señaló que ambos también tienen una relación en la Empresa Desarrollo Digital, del grupo IB3, dado que Santos forma parte de su Consejo de Administración, mientras que Vives es secretario. El dirigente 'popular' resaltó que en el informe de 2008, la Sindicatura de Cuentas ha encontrado "anomalías" en dos de los tres contratos firmados entre Multimedia y el Gabinete Vives. "IRREGULARIDADES"

Concretamente, detalló que la Sindicatura de Cuentas ha hallado "irregularidades" en el 'Contrato de Asesoramiento en materia económica, fiscal, financiera, presupuestaria y contable", suscrito el 22 de julio entre Multimedia y Llorenç Vives, por un importe de 2.500 euros mensuales más IVA, con una duración de un año, lo que supondría un total de 35.000 euros.

Así, indicó que la Sindicatura detecta que la adjudicación de este contrato se hizo a través de un procedimiento negociado "sin publicidad", al tiempo que señaló que "no consta el pliego de condiciones básicas del contrato, ni los cálculos realizados para la determinación del precio, ni el certificado de asistencia del crédito adecuado para el gasto".

"Tampoco consta la comunicación del contrato a la Junta Consultiva de Contratación", aseguró, a la vez que explicó que este contrato "tenía que vencer el 21 de julio de 2009, pero continúa trabajando sin contrato y facturando los importes correspondientes en Gabinete Vives S.L".

Por otra parte, el diputado 'popular' indicó que el 15 de febrero de 2010, Multimedia suscribió un contrato menor con Gabinete Vives S.L., valorado en 18.000 euros y con una duración hasta el 31 de marzo de este año y en el que la Sindicatura de Cuentas también detectó "anomalías", dado que pone de manifiesto que "no consta factura del mismo".

Posteriormente, Rodríguez añadió que el 19 de marzo de este año, Multimedia volvió a suscribir otro contrato con Gabinete Vives, que entraría en vigor a partir del 1 de abril, día en el que vencía el anterior, y que supone un importe de 37.500 euros anuales más IVA. No obstante, apuntó que este contrato todavía no ha sido revisado por la Sindicatura de Cuentas.

"El primer contrato era 2.500 euros mensuales más IVA, lo que suponía 35.000 euros al año, si bien durante el primer año, Llorenç Vives ha cobrado 50.452 euros, según el listado de pagos realizados que me remitió en mayo Multimedia S.A.", aseveró el diputado 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento