Aprobados los Presupuestos regionales para 2011, que bajan un 2,5% y se sitúan en 2.395 millones de euros

PSOE y PRC rechazan en el Pleno las más de 300 enmiendas defendidas por la oposición
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EP
Pleno Parlamento

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado este viernes de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011, que alcanzan los 2.395 millones de euros y descienden un 2,5 por ciento con respecto a 2010. Será el segundo presupuesto consecutivo en el que los gastos bajan, pero el Gobierno ha recalcado que los ciudadanos no van a notar ese descenso en su bienestar.

Las cuentas regionales han salido adelante con el apoyo de los socios de Gobierno (PRC y PSOE) y con el voto en contra del Grupo Popular, excepto a las cuentas del Parlamento, que se han aprobado por unanimidad.

Concluye de esta manera la tramitación del presupuesto, que entrará en vigor, previsiblemente y como los últimos años, el 1 de enero próximo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según el Gobierno regional y los grupos que le apoyan, son unos presupuestos pensados para salir de la crisis "antes y mejor" que otras comunidades autónomas. Para el PP, en cambio, se trata de unas cuentas "perfectamente inútiles" para sacar a Cantabria de la crisis, que se caracterizan por la "ausencia de austeridad", el incremento de la deuda y la "externalización" de la administración.

Durante la tramitación parlamentaria se han incorporado al documento presupuestario 53 enmiendas, las 49 presentadas de forma conjunta por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE), dos del Grupo Popular y otras dos transaccionales.

Las incorporaciones se materializaron todas en los trámites de ponencia y comisión. Sin embargo, en el Pleno, desarrollado durante los dos últimos días, no se han incluido nuevas enmiendas y han sido rechazadas las 307 propuestas que los 'populares' mantenían vivas para ser nuevamente debatidas en este último trámite parlamentario.

El debate ha concluido este viernes con el rechazo de las enmiendas correspondientes a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico (19 enmiendas), el Servicio Cántabro de Empleo (11), la deuda pública (2) y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (19), tras lo cual se ha aprobado la ley.

Cifras de gasto

El Gobierno de Cantabria tendrá el próximo año un presupuesto de 2.395 millones de euros que, una vez descontada la deuda y otros gastos financieros, deja a las consejerías una capacidad real de gasto de unos 2.160 millones, en los niveles de 2007, el año que más creció la economía de la región.

Si se analiza la distribución de esos gastos, el 74 por ciento (1.655 millones de euros) se destinan al área social del presupuesto, en el que se incluyen aportaciones como las destinadas a la sanidad, la educación, los servicios, sociales, el fomento del empleo, el acceso a la vivienda, la justicia o la protección civil. Este apartado se recorta un 6,4% comparado con el presupuesto de 2010.

Por su parte, el área de promoción económica se reduce un 14,4%, hasta 445 millones, destinados a actuaciones vinculadas al sector primario, la industria, el turismo, las infraestructuras o el I+D+i, entre otras.

Por departamentos, el Servicio Cántabro de Salud se lleva el 30% del presupuesto regional (más de 701 millones de euros). A continuación se sitúan la Consejería de Educación (513,5 millones), el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (196,7), la Consejería de Medio Ambiente (más de 139 millones), Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (121), y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (102,6 millones).

Por capítulos, las principales caídas en 2011 se registran en los capítulos inversores, el VI y el VII (inversiones reales y transferencias de capital), que bajan un 16,1% y un 22,4%, respectivamente, hasta situarse en casi 253 millones de inversiones y algo más de 136 millones de transferencias de capital.

Ingresos y deuda

El próximo año los gastos de la Comunidad Autónoma volverán a superar sus ingresos. En concreto, se prevé un desfase de 205 millones de euros, en el que se incluyen los 25 millones que habrá que devolver al Estado por la liquidación de los anticipos a cuenta de 2008 y 180 millones de euros de déficit.

Para cubrir ese desajuste entre los ingresos y los gastos, la Comunidad Autónoma recurrirá a nuevo endeudamiento. Así, el próximo año la deuda cántabra crecerá en 205 millones de euros, de forma que cerrará 2011 en el 8,6 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento