Griñán resalta la función "estratégica" del periodismo para dar voz a la "nueva Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves durante la entrega de los XXV Premio Andalucía de Periodismo la función "estratégica" de la profesión periodística para "dar voz a la nueva Andalucía" en los momentos "críticos" en los encontramos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves durante la entrega de los XXV Premio Andalucía de Periodismo la función "estratégica" de la profesión periodística para "dar voz a la nueva Andalucía" en los momentos "críticos" en los encontramos.

Griñán ha agradecido a los profesionales de los medios de comunicación andaluces los "esfuerzos" que realizan por "superar ese desencuentro entre el tópico y nuestra identidad" en una ceremonia en la que han sido premiados el periodista del Grupo Joly José Joaquín León, la emisora municipal de Sevilla Giralda Televisión, el fotógrafo Raúl Caro, el periodista de la Cadena Ser Fernando Pérez Monguió y la página web Flamenco-world.com.

Tal y como ha destacado, la "auténtica patria del andaluz son la personalidad, la libertad y la responsabilidad", lejos, por tanto, de los "tópicos y la mirada superficial, peyorativa e ignorante que en ocasiones han provocado nuestro carácter alegre y nuestro modo de entender la vida".

También ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía la necesidad de que los medios de comunicación se conviertan en "sujetos activos en la recuperación de una ciudadanía activa", lo que "no significa activismo, sino buen juicio y miradas que nos ayuden a comprender mejor la realidad y a formar criterio".

Según ha lamentado, en los últimos años, "estamos asistiendo a una reducción del 'demos', es decir, una pérdida significativa de ciudadanía activa", algo que se enfrenta a las "posibilidades infinitas de participación ciudadana que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y la igualdad que trae consigo el nuevo ecosistema digital.

Así, ha afirmado que "socialmente, lo que se impone actualmente son actitudes nihilistas y escépticas respecto a la capacidad transformadora de la política que lleva a los ciudadanos a una pérdida de voluntad de intervenir políticamente".

Este proceso, ha advertido, "se ha agudizado con la crisis que atravesamos", añadiendo que "cuando los ciudadanos se recluyen en las preocupaciones particulares y prescinden de la cosa pública se debilita el lazo social".

También se ha resentido de este fenómeno, ha dicho, una actividad profesional "tan vinculada a la democracia como es el periodismo", reivindicando que los medios "cumplen una función esencial en la configuración de la realidad, en la divulgación de los objetivos de una sociedad, en la explicación de los proyectos colectivos que nos unen y de las soluciones con las que tratamos de resolver los problemas".

En este sentido, después de señalar que el XXV aniversario de estos premios coincide con el bicentenario del Decreto de Libertad Política de la Imprenta publicado por las Cortes en San Fernando, ha felicitado a los premiados por asumir el compromiso de analizar críticamente la realidad andaluza, el "primer paso para encarar el futuro en estos momentos tan críticos que atravesamos".

"periodismo que ayuda a pensar"

Así, se ha dirigido a José Joaquín León, galardonado por la serie de entrevistas publicadas en 'Punto de Encuentro' en los diarios del Grupo Joly, por "dar voz a una pluralidad de personajes que comparten sus inquietudes sobre el futuro de Andalucía y hacer un periodismo sereno que ayuda a pensar".

Igualmente, ha felicitado a Giralda Televisión por la retransmisión de más de cuatro horas que realizaron del primer vuelo inaugural del avión A400M y a sus trabajadores y directivos por "fraguar un modelo de televisión que en sólo un año de emisión en TDT se ha configurado como un servicio público esencial".

También ha valorado la instantánea del fotógrafo Raúl Caro titulada 'Se deben la vida', publicada en la primera página del diario 'Público' el 20 de marzo de 2009 que refleja la imagen de dos hermanos frente a frente —uno de los cuales sirvió de medicamento para otro mediante el uso de células madre— por "saber captar ese instante de confianza y esperanza de esos dos hermanos que viven gracias al amor de sus padres y a la investigación".

Asimismo, ha destacado la labor que ha realizado la web Flamenco-world por "romper con los tópicos excluyentes en torno al Flamenco", un mundo "conmocionado estos días por la muerte de Enrique Morente, que ha demostrado que todos sentimos el flamenco como algo nuestro". También se ha referido al reconocimiento por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, ha felicitado al periodista de la SER Fernando Pérez Monguió y a su equipo por el programa 'Ser Andaluces' por "hacer realidad una elocuente y constructiva fórmula de acercarse al ser andaluz mediante el diálogo siempre enriquecedor y amigable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento