Críticos de arte rechazan el traslado de la Parpalló al MuVIM y piden una sede independiente

La Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) ha reclamado a la Diputación de Valencia que mantenga la Sala Parpalló en su actual emplazamiento en el Convento de la Trinidad de Valencia o, al menos, en unas instalaciones "independientes" que "no pongan en riesgo el número y la calidad de exposiciones de arte contemporáneo, como podría suceder en el caso de su hipotético traslado al MuVIM". Para expresar esta solicitud, la entidad ha convocado para este miércoles a las 19.00 horas una "visita masiva" al espacio cultural.
Fachada de la Parpalló en el Convento de la Trinidad
Fachada de la Parpalló en el Convento de la Trinidad
SALA PARPALLÓ
Fachada de la Parpalló en el Convento de la Trinidad

Así lo ha anunciado el colectivo en un comunicado hecho público después de que la Diputación haya confirmado su intención de que la Parpalló deje su ubicación actual en la calle Alboraya para pasar a la sede del Museu Valencià de la Il·lustració la Modernitat (MuVIM) con el objetivo de recortar gastos.

Al respecto, AVCA —que ha criticado la "información confusa" que se ha dado sobre el traslado— ha considerado que la Sala Parpalló, "como institución dedicada a la difusión del arte contemporáneo, con 30 años de trayectoria, necesita un espacio independiente en el que poder desarrollar sus actividades con plena capacidad autónoma".

Los sucesivos traslados de esta institución, recuerdan las mismas fuentes, le hicieron recorrer cuatro sedes en sus tres décadas de existencia, pasando de la histórica sede en la calle Landerer al Centre de la Beneficència, de ahí al MuVIM, cuando éste se inauguró en el año 2000, siendo ubicada en la denominada sala Alfons Roig y de aquí, en 2005, a lo que parecía su emplazamiento definitivo en la actual calle Alboraia, la única sede, aparte de la originaria, con autonomía.

Los críticos subrayan que durante los cinco años y medio en que ha estado en la sede de la calle Alborada, "la sala se ha incorporado efectivamente a la programación artística contemporánea de la ciudad, ha consolidado un espacio más allá del centro urbano y conseguido un público fiel y numeroso que acude a las inauguraciones, visita las exposiciones y participa en los talleres, conferencias y ciclos programados".

La asociación califica el traslado como "una suma que resta" cuya "versión oficial" indica que se debe a la necesidad de ahorrarse los gastos corrientes que ocasiona el propio espacio.

AVCA agrega que este cambio de sede "podría implicar una merma en su actividad o incluso una existencia aparente, pues al sumarse a las salas del MuVIM, lo que realmente hará es restarle tanto a éste como a la propia Sala Parpalló espacio, proyectos y, en definitiva, lugares y visibilidad de creación y difusión para el arte más contemporáneo, en una ciudad como Valencia ya de por sí falta de este tipo de proyectos culturales, y que se añadiría históricamente al cierre del Centre del Carme, realizado en 2002".

Aclarar el futuro

Por todo ello, la agrupación exige que la Diputación de València aclare "el futuro inminente de la Sala Parpalló y la continuidad de la programación ya comprometida, en la que profesionales de diferentes campos están trabajando desde hace meses y se encuentran ahora en la incertidumbre sobre si sus proyectos se culminarán o no".

"Consideramos que la Sala Parpalló debe mantenerse en su actual sede de la calle Alboraia o, en todo caso, ser alojada en dependencias de la propia Diputación de València que no pusieran en riesgo el número y la calidad de exposiciones de arte contemporáneo, como podría suceder en el caso de su hipotético traslado al MuVIM", insisten estos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento