MARE asegura que la mejora del servicio de la red de puntos limpios respeta los derechos de sus trabajadores

La dirección de la sociedad dice que la iniciativa implica "sólo una modificación de horarios para responder a las demandas ciudadanas"
Empresa Mare
Empresa Mare
EP
Empresa Mare

La Dirección de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) ha destacado que la modificación del horario de apertura de la Red de Puntos Limpios, barajada por la sociedad pública, tiene como único objetivo "prestar un mejor servicio al ciudadano, sin menoscabo alguno de los derechos de los trabajadores". MARE asegura que la plantilla adscrita a esta red de recogida y separación de residuos "tan solo ve modificado su horario de trabajo, no la duración de su jornada".

La sociedad pública, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, ha planteado a los sindicatos la ampliación del horario de tarde de la Red de Puntos Limpios de Cantabria hasta las 20,00 horas, a partir del 10 de enero de 2011, en el marco de "una negociación seria y honesta", asegura. De este modo, "los servicios prestados se adaptarán a las demandas del ciudadano, facilitando que el uso de los puntos limpios sea compatible con las necesidades familiares y laborales", señala la empresa.

Según destaca MARE en un comunicado, esta extensión del servicio no lleva aparejado un incremento de las horas en las que las instalaciones permanecen abiertas, sino "su racionalización pensando en el bienestar del usuario". De este modo, los enclaves integrados en la red pasarán a abrirse de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

A juicio de MARE, esta medida contribuye a preservar la "extensa cartera" de servicios ofrecidos, reforzando "sus expectativas a través del incremento de la calidad y, por extensión, de la competitividad de lo público". "En un contexto como el actual, una simple modificación horaria es un pequeño sacrificio que, sin embargo, mejora de forma notable la atención al usuario, sin ningún tipo de ajuste salarial y, menos aún, de plantilla", precisa la dirección de la sociedad pública.

La Red de Puntos Limpios de Cantabria está compuesta por 34 instalaciones fijas; dos puntos limpios móviles, que atienden a 45 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con 74 puntos de recogida, y un servicio de traslado de voluminosos y enseres. Esta red de infraestructuras, implantada por Medio Ambiente y gestionada por MARE, ofrece un servicio gratuito a los ciudadanos para la recogida y separación de residuos que necesitan de una gestión específica que evite la contaminación del entorno

Reducción de costes

De acuerdo a lo planteado por MARE, la reducción de salarios del conjunto de su plantilla -equipo directivo incluido- "no puede vincularse a las iniciativas de incremento de la calidad del servicio en curso". De hecho —dice— su origen está en la aplicación de la Ley de Cantabria 5/2010 de modificación parcial de los presupuestos regionales para el año en curso.

En atención a la norma señalada, el conjunto de las retribuciones del personal integrado en MARE se ha visto reducido en un 5% en cómputo anual. Este ajuste se incrementa hasta el 8% en el caso del salario asignado al puesto de director general de la sociedad pública.

Esta disposición, que traslada al ámbito de la Administración y el Gobierno de Cantabria el Real Decreto-Ley estatal 8/2010, para el recorte del déficit público, contempla la reducción de las retribuciones anuales del personal de los entes integrantes del sector público administrativo, empresarial y fundacional de la Administración de la Comunidad Autónoma, con efecto a partir del 1 de junio, explica MARE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento