La Junta activa el Plan Provincial de Inundaciones nivel 2 por crecidas en los ríos

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Inundaciones en su fase-situación 2 ante el riesgo de posibles inundaciones por la crecida de los cauces de los ríos que se han registrado durante la tarde de este martes en las zonas localizadas de los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Inundaciones en su fase-situación 2 ante el riesgo de posibles inundaciones por la crecida de los cauces de los ríos que se han registrado durante la tarde de este martes en las zonas localizadas de los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

La fase 2 del Plan de Inundaciones se ha activado tras detectar inundaciones que pueden superar en la tarde, madrugada y la jornada de este miércoles la capacidad de atención de los medios y recursos locales, según los datos técnicos aportados por los sistemas de predicción que permiten prever una posible agravación de la situación.

A las 18,45 horas se ha registrado un caudal de 1.241,53 metros cúbicos por segundo en Marmolejo y el nivel del río Guadalquivir en Andújar se sitúa en los 197,62 metros, según se recoge por la Agencia Andaluza del Agua, lo que indica que, de continuar las lluvias, se pueden producir inundaciones de mayor importancia en estas zonas.

Por eso, el Plan, tras la reunión celebrada en la tarde de este martes por el comité asesor provincial, que ha presidido el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, se ha decidido tanto la evacuación del núcleo de La Isla, en el término municipal de Andújar (con alrededor de seis familias), así como de San Julián en Marmolejo, con un centenar de personas.

Asimismo, durante el comité asesor se ha valorado la situación de Villanueva de la Reina, en el que se pondrá especial atención por parte de todos los dispositivos implicados en el Plan de Emergencias una vez activados, y de forma muy especial, en el núcleo de La Quintería, de este término municipal.

El comité asesor del Plan de Emergencias activado lo integran tanto la Junta de Andalucía, bajo la dirección del delegado del Gobierno andaluz, pero también con las delegaciones de Obras Públicas y Transportes, Salud, Medio Ambiente (además de la Agencia Andaluza del Agua), Cultura y el Servicio de Protección Civil 112, así como la Subdelegación del Gobierno, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y la unidad adscrita de la Policía Autonómica), los centros meteorológicos territoriales y los representantes de los ayuntamientos más afectados, con los que se está en permanente contacto. Todo, con el objetivo de coordinar las tareas de las distintas administraciones y entidades implicadas en una posible emergencia.

179

Incidencias y carreteras cortadas

Hasta las 18,45 horas, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado en la provincia un total de 179 incidencias, la mayoría en Andújar, Baeza, Jaén y Linares, aunque todas materiales y de escasa consideración.

Asimismo, se registran cortes en 17 carreteras de la red provincial, la mayoría de la secundaria, aunque también se han registrado en la A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) por barro y agua y la A-420 (Marmolejo-Cardeña (NJ-420). En todos los puntos, están actuando efectivos de la Junta de Andalucía (Obras Públicas y Medio Ambiente) y la Diputación Provincial, así como de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento