El mes de noviembre dejó temperaturas de 1 y 2 grados por debajo de lo normal en zonas de CyL

El mes de noviembre ha resultado "muy frío" en amplias zonas de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Extremadura, donde en muchos puntos la anomalía térmica estuvo entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nieve, mal tiempo, frío
Nieve, mal tiempo, frío
EP
Nieve, mal tiempo, frío

El mes de noviembre ha resultado "muy frío" en amplias zonas de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Extremadura, donde en muchos puntos la anomalía térmica estuvo entre 1 y 2 grados centígrados por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cómputo global, se ha cerrado con un carácter "más frío de lo normal" en su conjunto, ya que se ha registrado una temperatura media 0,7 grados centígrados por debajo del valor medio normal con respecto al periodo de referencia (1971-2000), mientras que en cuanto a precipitaciones, el undécimo mes de 2010 se ha situado en torno a los valores habituales, ya que se ha igualado prácticamente el valor medio de 75 litros por metro cuadrado.

Por su parte, en el resto de regiones peninsulares y en Baleares, este mes se cerró con un carácter de normal a frío, con anomalías térmicas inferiores a 1 grado centígrados.

En el lado contrario se sitúa Canarias, comunidad en la que como viene sucediendo el último año y medio, tuvo un carácter "muy cálido en general", con temperaturas superiores en 1 grado centígrado con respecto al periodo de referencia.

En cuanto a la evolución mensual, los termómetros cayeron "de forma acusada", al igual que sucedió en octubre. Así, la primera decena fue "ligeramente más cálida" de lo habitual, al tiempo que la segunda y, sobre todo, la tercera fueron "más frías de lo normal", de forma que en los últimos días del mes se superaron algunos registros históricos de temperaturas mínimas.

En general, las temperaturas más altas del mes se produjeron entre los días 1 y 4 y entre el 12 y 13. El valor máximo absoluto se registró en La Palma (aeropuerto) con 30,4 grados centígrados el día 5, mientras que los valores más elevados de las temperaturas máximas en la España peninsular se registraron el día 4 en el sur de Andalucía, con 27,5 grados centígrados en Morón de la Frontera y 27,1 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por el contrario, las temperaturas mínimas del mes se experimentaron los últimos tres días del periodo, por la irrupción de una masa de aire muy frío procedente del norte de Europa que ha provocado heladas intensas en zonas del interior peninsular y precipitaciones en forma de nieve en numerosos puntos de la mitad norte y zonas altas de la mitad sur.

De este modo, el 29 de noviembre el termómetro marcó en Soria -9,6 grados centígrados, la temperatura más baja en un mes de noviembre de la serie de esta estación, que comenzó en 1942. A este valor le sigue el registro del observatorio de Virgen del Camino, en León, que marcó ese mismo día -7,2 grados centígrados, el valor mínimo de noviembre en una serie que comenzó en 1938.

Ha llovido lo normal

Por otro lado, la Aemet ha explicado que el mes de noviembre, en conjunto de precipitaciones ha sido en torno a lo normal, y el valor de las lluvias acumuladas de media sobre España se iguala prácticamente en su valor medio de 75 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, noviembre ha resultado de "húmedo a muy húmedo" en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Andalucía, Murcia, parte de Baleares y Canarias. Por el contrario, el periodo se cerró con un carácter seco en el centro peninsular y las regiones mediterráneas. Asimismo, concluyó como muy seco en zonas de Cataluña, mientras que en el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal.

La agencia meteorológica ha destacado el norte de Valencia y el sur de Cataluña, donde las lluvias acumuladas no llegaron a alcanzar el 25 por ciento del valor medio mensual, al mismo tiempo que en numerosos puntos del archipiélago canario y en algunas áreas de Murcia, las lluvias superaron ampliamente el doble de los valores medios normales.

Concretamente, los primeros diez días las lluvias afectaron a todas las regiones menos a Canarias y algunas áreas del sureste, ambas mesetas y Extremadura y fueron copiosas en las regiones de la vertiente cantábrica, donde se acumularon cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado. La segunda semana fue "bastante más húmeda" que la anterior, registrándose lluvias abundantes en Galicia, al contrario que áreas mediterráneas, Baleares y Canarias, se mantuvo tiempo seco y apenas se produjeron precipitaciones significativas.

Durante la tercera decena del mes se produjeron precipitaciones en todas las regiones, algunas de las cuales fueron "especialmente copiosas", como en Ceuta, sur de Andalucía, zonas del País Vasco, Cantabria, Murcia, isla de Menorca y Canarias, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado. Sin embargo, según Aemet, en una franja central que se extiende sobre el interior peninsular, desde el sur de Cataluña y norte de Valencia hasta el oeste de Castilla y león, las lluvias se mantuvieron por debajo de los 10 litros por metro cuadrado.

Finalmente, Aemet destaca que entre las precipitaciones diarias acumuladas en los observatorios principales de este mes, destacan los 87,4 litros por metro cuadrado registrados en Mahón (Menorca), el día 27, seguidos de los 76 litros por metro cuadrado, en Ceuta, el día 29 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento