Las peluquerías francesas apagan la música para no pagar derechos de autor

  • Los 60.000 establecimientos fueron convocados a esta acción por la Federación Nacional de la Peluquería en protesta por el incremento de la tasa impuesta.
  • El año pasado pagaban 25 euros, ahora deberán pagar 60.
  • La medida podría afectar también a otro tipo de comercios.
Las peluquerías francesas se ponen en huelga musical.
Las peluquerías francesas se ponen en huelga musical.
Pablo Elías / ARCHIVO
Las peluquerías francesas se ponen en huelga musical.

Numerosas peluquerías franceses comenzaron este martes a apagar la música en sus salones para evitar pagar derechos de autor, ante el incremento de la tasa impuesta por la empresa que gestiona los ingresos de los artistas.

Los 60.000 establecimientos fueron convocados a esta acción por la Federación Nacional de la Peluquería, después de que la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) anunciara un importante incremento de su canon. Según la asociación, el año pasado cada peluquería tenía que pagar por este concepto 25 euros, mientras que este año deberá desembolsar 60, y el próximo, unos 90.

La SACEM se defiende y asegura que el aumento es el primero en más de veinte años, y que es preciso poner al día las tarifas.

El movimiento de protesta, que por el momento afecta sólo a las peluquerías, puede extenderse a otros comercios, ya que bares, aparcamientos públicos, comercios o restaurantes también verán aumentar el canon que deben pagar a los artistas.

"Poner música en mi zapatería me costará este año 150 euros frente a los 80 de 2009. Tengo la impresión de estar pagando los platos rotos de la crisis de las discográficas", afirmó un zapatero al diario Le Figaro.

La Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas ha pedido cita con el Ministerio de la Cultura para negociar la subida del canon de los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento