Economía y Empleo promueve la movilidad sostenible a través de sistemas de préstamo de bicicletas en 15 localidades

La Consejería de Economía y Empleo, dentro del Plan de Ahorro de y Eficiencia Energética de la Comunidad desarrollado por el EREN, ha puesto en marcha la iniciativa 'Tu ciudad te presta la bici', "un programa creado bajo la premisa de promover una movilidad sostenible y eficiente, como alternativa a los vehículos a motor considerados como un importante foco de contaminación urbana".
Mapa de sistemas de préstamos de bicis
Mapa de sistemas de préstamos de bicis
JCYL
Mapa de sistemas de préstamos de bicis

La Consejería de Economía y Empleo, dentro del Plan de Ahorro de y Eficiencia Energética de la Comunidad desarrollado por el EREN, ha puesto en marcha la iniciativa 'Tu ciudad te presta la bici', "un programa creado bajo la premisa de promover una movilidad sostenible y eficiente, como alternativa a los vehículos a motor considerados como un importante foco de contaminación urbana".

La iniciativa se desarrolla actualmente en 15 ciudades y municipios de la Comunidad Autónoma: Burgos, León, Ponferrada, Ávila, Valladolid, Segovia, Villaquilambre, Medina del Campo, Zamora, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Palencia, Soria, Aranda de Duero y Salamanca que cuentan, en conjunto, con un servicio gratuito de préstamo de 2.421 bicicletas.

Según ha recordado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, a través del uso de estas bicicletas los usuarios contribuyen directamente a reducir el ruido y las emisiones contaminantes en las ciudades, regenerar el grado de abastecimiento energético de cada ciudad y de la región, preservar el patrimonio de Castilla y León de las agresiones sufridas por la contaminación ambiental y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida del usuario.

Según estudios llevados a cabo por el EREN, utilizando la bicicleta en lugar de un vehículo particular todos los días en cuatro trayectos de 2,5 kilómetros cada uno se consigue ahorrar 180 litros de gasolina al año, "lo que supone cerca de 200 euros menos de gasto, reducir la emisión de 495 kilos al año de CO2, disminuir el riesgo de provocar un accidente en un 98 por ciento y restringir el 92 por ciento del espacio que utiliza el vehículo particular".

Además de su repercusión energética y medioambiental, la implantación de estos sistemas de préstamo de bicicletas presenta otras ventajas, "ya que supone una innovación tecnológica como sistema y una mejora social derivada del empleo de personal para la gestión y explotación del sistema".

Colaboración con ayuntamientos

Para la Consejería de Economía y Empleo, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental para la puesta en marcha y el éxito de esta iniciativa, "pues son los encargados de establecer las normas para su utilización en su municipio". En este sentido, el plan se completa con un sistema de aparcamientos de bicis con marquesinas que integran los sistemas de anclaje de la bici y los de conexión a la red de control de usuarios.

Además, la difusión de este plan de préstamo de bicicletas gratuitos está apoyada por una importante campaña publicitaria y promocional que incluye la distribución de elementos promocionales: trípticos, carteles y regalos publicitarios como camisetas, bandoleras, reflectantes, etcétera.

"Medidas como ésta, junto con otras como el mayor uso del transporte público, el uso racional del vehículo para los desplazamientos o el impulso de la utilización de biocombustibles persiguen ofrecer a los ciudadanos una mejora significativa de su calidad de vida", han sentenciado las mismas fuentes.

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