'Actual 2011' amplía su oferta a los niños con un taller creativo en 'La Gota de Leche' durante 'La Matiné'

El festival 'Actual 2011' incluye un completo programa paralelo que encaja en todas las tendencias y en todos los públicos, sin olvidar al colectivo infantil y las familias, a las que se les dará especial relevancia en esta edición.
Actual 2011
Actual 2011
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actual 2011

El festival 'Actual 2011' incluye un completo programa paralelo que encaja en todas las tendencias y en todos los públicos, sin olvidar al colectivo infantil y las familias, a las que se les dará especial relevancia en esta edición.

En este sentido, 'Actual 2011' ha programado para el viernes 7 de enero de 2011, en La Gota de Leche y durante la Matiné, un taller creativo ideado en exclusiva y a medida para esta edición por la escuela taller para el desarrollo de las capacidades creativas Splota, de Logroño.

Está pensado para niños a partir de 4 años (o menores de esa edad acompañados por sus padres), que podrán crear la carátula de los discos de los cinco grupos que desfilarán por la pasarela musical de La Gota de Leche (Papá Topo, Linda Mirada, Margarita, Kokoshca y The Welcome Dynasty). Se trata de promover una actividad entre los pequeños en la que se involucre también a las familias.

Splota dividirá el taller en varias fases: durante la primera parte, los participantes escucharán atentamente la música de los grupos. La escucha deberá ser activa, tratando de obtener información de las canciones: ¿qué instrumentos encuentran?, ¿de qué manera suenan las distintas notas en los diferentes instrumentos? y ¿cómo perciben la música que oyen?

El siguiente paso será llevar el cuerpo a movimiento: ocupando el espacio, se dejan llevar por la música, son la melodía, buscan el gesto, la expresión, la idea. Tras este recorrido, plasman sobre una hoja en blanco la forma, el color o la representación que surge del proceso anterior para llegar al producto final: el diseño de la carátula del disco de los grupos musicales.

La actividad incluirá pases cada hora -desde las 11.00 hasta las 16.00 horas (horario aproximado de los conciertos)- para una veintena de personas en cada franja; es decir, la actividad se desarrollará en cinco pases y tendrá cabida para un centenar de participantes.

Invitaciones para el taller

Las invitaciones para participar en este taller creativo, así como las autorizaciones que han de firmar los padres o tutores para que sus hijos formen parte de esta iniciativa, podrán recogerse con anterioridad en la sede de Splota (Parque San Adrián, 8) los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2010 y 3 y 4 de enero de 2011, de 11.00 a 13.00 horas.

También podrán retirarse el mismo día de la Matiné, el viernes 7 de enero, en La Gota de Leche, a partir de las 10.00 horas. En ese momento, los padres o tutores también deberán rellenar y presentar la autorización.

Matiné variada y divertida

'Actual 2011' ha programado una Matiné con la presencia de cinco grupos que ofrecerán un tapiz musical variado y divertido, lo que, junto a la actividad dirigida a los más pequeños ideada por Splota, convertirá La Gota de Leche en una gran fiesta.

Las bandas que ambientarán la Matiné son 'Papá Topo' (indie-pop) El indie-pop prácticamente había pasado de puntillas por nuestro país hasta hace bien poco. Cuando Adriá y Paulita dieron forma a Papá Topo era el momento de cambiar las tornas. Crearon canciones como 'Oso Panda' o 'Lo que me gusta del verano es poder tomar helado'.

También 'Linda Mirada' (pop electrónico). Ana Naranjo es una aguerrida chica madrileña que, aunando influencias de lo más granado del pop electrónico de los 80, decidió escribir sus propias canciones y trasladarlas directamente a la pista de baile. Tomó el nombre de un personaje de 'Barrio Sésamo' y llegaron las canciones tantas veces tarareadas.

'Margarita' (pop). Cuando la ciudad de Madrid parecía haber quedado totalmente desolada en el campo de la música, surgió el nuevo underground. Uno de los descubrimientos de aquella hornada ha sido el cuarteto Margarita, que vuelven con 'Explota el cuerpo' más accesibles e inspirados y con una curiosa fijación por el pop.

'Kokoshca' (garage y pop). Suenan poderosamente enérgicos y le insuflan unas ganas a todo lo que hacen que son fruto de su dichosa juventud. Con su segundo trabajo, 'La fuerza', se confirman como uno de los grandes valores en alza de nuestra música. Garage, pop, un toque siniestro, rock, punk, canción del verano todo cabe en la coctelera de este grupo.

'The Welcome Dynasty' (american pop) Nace de cuatro personas con un proyecto serio y ambicioso. Desde las inmediatas influencias norteamericanas de su cantante hispano-canadiense a las influencias más británicas, de las raíces del rock hasta los sonidos más actuales: un particular sonido y una mezcla de rabia esquizofrénica, melancolía, frescura y personalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento