El Consorcio Provincial de Bomberos interviene en 75 ocasiones a consecuencia de las últimas lluvias

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Córdoba, a través de los diez parques con que cuenta en la provincia, ha intervenido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias en un total de 75 ocasiones, contando con 22 vehículos destinados a estas tareas y efectivos de todos los parques.
Imagen de archivo de tareas por lluvias en Córdoba
Imagen de archivo de tareas por lluvias en Córdoba
EP
Imagen de archivo de tareas por lluvias en Córdoba

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Córdoba, a través de los diez parques con que cuenta en la provincia, ha intervenido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias en un total de 75 ocasiones, contando con 22 vehículos destinados a estas tareas y efectivos de todos los parques.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, en el parque de Baena se han producido 12 intervenciones, destacando las de Castro del Río en la zona de El Tejar, junto al río Guadajoz. Además, se ha intervenido en los municipios de Baena, Valenzuela y Doña Mencía.

Los bomberos del parque de Lucena actuaron a lo largo de la mañana de este lunes en el rescate de una persona que había quedado atrapada en su vehículo entre Cabra y Montilla y tuvieron que intervenir también en Nueva Carteya y Lucena a consecuencia de las inundaciones.

En la zona de influencia del parque de Montilla han llegado a producirse hasta 30 intervenciones, entre las que destacan el rescate de un atrapado en un vehículo en Santaella, las actuaciones en la sierra de Montilla y en el casco urbano, y las de la zona entre Montilla y Aguilar. Del mismo modo, los bomberos de la Diputación han actuado en varias zonas del casco urbano de Aguilar de la Frontera y en la urbanización de El Tejar.

Otros parques que han tenido una actividad intensa en las últimas horas son el de Puente Genil —con unas 15 intervenciones por inundaciones y para el saneamiento de fachadas en el propio municipio—, y el de Montoro, con un total de once actuaciones de manera intermitente desde las 10,00 horas del día de este lunes, tanto en el casco urbano de Montoro como en polígonos industriales de Villa del Río y en Bujalance, El Carpio y Cardeña. El resto de los parques presentan una menor actividad, aunque ha habido también intervenciones por las inundaciones en los municipios de Palma del Río, La Carlota y Cañada del Rabadán, zonas dependientes del Parque de Bomberos de Palma del Río.

En cuanto al estado de las vías de la red provincial, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha informado de que por el momento están cortadas cinco vías. Se trata de la CO-4207 de Montilla a Montalbán, la CO-4205 de Montemayor a Espejo y tres carreteras en Aguilar de la Frontera que ya sufrieron daños el pasado mes de agosto, las CO-5211, CO-5301 y la CO-5212.

Por su parte, los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Palma del Río han activado el Plan de Emergencia en su fase de emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones motivadas por las insistentes lluvias que están teniendo lugar en la zona.

En el caso de Palma del Río, los servicios de protección civil con el propio alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, la guardia civil y la policía local han estado toda la noche informando a los vecinos de las zonas más bajas del término municipal, especialmente a los residentes en los pagos de huerta tradicional, aconsejando su desalojo o el tabicado de las entradas de sus viviendas según el nivel de riesgo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en este sentido, operarios municipales se han puesto a disposición de los vecinos, proporcionando materiales que permitan impedir la entrada de agua en las viviendas, además de un almacén y vehículos para el traslado de mobiliario en caso de necesidad.

Tomando como referencia el episodio de inundaciones acontecidas en los años 1996 y 1997, en los que el río Genil a su paso por la localidad sevillana de Écija alcanzó los siete metros de lámina de agua, hay que señalar que sobre las 06,00 de este martes el nivel alcanzado en dicho río era de 7.40 metros, según información de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que se prevé que se produzcan al menos daños similares a los sucedidos en la temporada 96-97, en la que se vieron afectadas las zonas de Miralrío, Duque y Flores, La Barqueta, La Chirritana, Callejón del Junco, y los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento