Comienzan los trabajos de aglomerado de la avenida de Los Castros

Para no interrumpir el tráfico en la zona, se llevan a cabo por la noche y hasta primeras horas de la madrugada
Comienza el aglomerado de la avenida de Los Castros
Comienza el aglomerado de la avenida de Los Castros
AYTOSANTANDER
Comienza el aglomerado de la avenida de Los Castros

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado el lunes los trabajos de aglomerado de la avenida de Los Castros, que se prolongarán durante la noche de este martes, entre las 22.00 y 06.00 horas, según ha informado el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz.

En total, está previsto aglomerar una superficie de 15.000 metros cuadrados, lo que equivale a 1.800 toneladas de aglomerado, que se extenderán en los cuatro carriles (dos por sentido) del vial comprendido entre la glorieta de la UIMP y la nueva glorieta a la altura de la Bajada de Polio.

"Se trata de una actuación que es un ejemplo de sostenibilidad en la ejecución de obra pública", ha asegurado Díaz, precisando que emplea un modelo pionero en la comunidad autónoma, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Materiales, el Grupo de Caminos de Santander y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria.

En concreto, para la fabricación del aglomerado que constituirá la capa de rodadura por la que circularán los vehículos se han utilizado escorias negras obtenidas como subproducto en los procesos siderúrgicos. Además, en el resto de la obra, se han reciclado y reutilizado los materiales obtenidos durante el proceso de demolición de las aceras, como bordillos, pavimentos y hormigón.

Díaz ha anunciado que, esta actuación que incrementará la seguridad para peatones y conductores, estará concluida a lo largo del presente mes de diciembre. PROYECTO

El proyecto afecta a un tramo de 1,2 kilómetros de longitud de la avenida de Los Castros, entre la glorieta de la UIMP y la Bajada de Polio, en donde se colocará una mediana central para la separación del vial en dos calzadas.

Conforme el proyecto, se remodelará, además, la zona verde de la acera norte, se asfaltarán las dos calzadas y se realizará un tratamiento de la zona verde de la mediana que combine especies arbóreas y arbustivas.

La mediana central tendrá una anchura de 1,5 metros y separará el vial en dos calzadas, una para cada sentido, con dos carriles de 3 metros de anchura cada uno. También se creará una zona verde, con la plantación de ejemplares de picea azul y otras especies arbustivas, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor y por consiguiente reduciéndola.

La mediana se verá interrumpida únicamente en la glorieta del Interfacultativo donde, al igual que en la glorieta de la UIMP, se adaptará su forma para facilitar accesos y salidas. También se interrumpirá parcialmente en los pasos de peatones, en los que se sustituirá la zona verde por acera.

Se instalará en la mediana y en parte de los parterres un sistema de riego por goteo o por aspersión. Asimismo, se contará con la asesoría de una empresa especialista en paisajismo para el tratamiento de las zonas verdes.

La actuación se completará con el fresado y asfaltado de ambas calzadas, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

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