Junta convoca la Mesa General de Universidades tras el puente y exige a los sindicatos "propuestas concretas"

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha adelantado a Europa Press que la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía que los sindicatos llevan meses reclamando se celebrará finalmente tras la festividad del Día de la Inmaculada. Previsiblemente, el próximo 15 de diciembre.
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía

Según han explicado fuentes de este departamento, la intención de dejar varios días 'libres' en la agenda tras el 'puente' es para que las organizaciones sindicales presenten "propuestas concretas" en la reunión y ésta sea "lo más participativa y efectiva posible". "No queremos que sea una reunión sólo para aparentar", recalcan.

CCOO, CSI-F y UGT, los tres sindicatos representados en la Mesa general de Universidades, criticaron semanas atrás que la Consejería no les hubiera citado "ni una sola vez" desde que se constituyera en junio de 2009 y exigieron una "reunión urgente" para analizar aquellos "compromisos" que se adquirieron el año pasado y que, en su opinión, no se están cumpliendo. Entre ellos, la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la negociación del llamado 'complemento autonómico' de los profesores universitarios, o el nuevo modelo de carrera profesional para el Personal de Administración y Servicios.

El secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, ha negado en una entrevista con Europa Press que la Mesa General no se haya reunido desde su creación y ha explicado que, durante todos estos meses, lo que se han ido produciendo son "reuniones sectoriales". "Efectivamente, la mesa general se creó, pero después hubo una segunda sesión donde se fijó la estrategia de trabajo y se crearon varias comisiones sectoriales, que han seguido trabajando en los distintos temas a tratar y se han reunido bastantes veces", puntualizó.

Triguero ha reconocido, no obstante, que "hubo un distanciamiento, fundamentalmente entre los representantes de las Universidades y de los sindicatos", a los cuales, ha pedido ahora, de cara a la Mesa General que se celebrará a mediados de diciembre, que vayan "desbrozando el camino y haciendo propuestas constructivas".

En este sentido, ha recordado que en la Mesa no se van a "debatir los problemas", sino a "ratificar decisiones que se hayan tomado en las mesas sectoriales". "Debe haber propuestas que pueden ser no unánimes, pero propuestas, porque no vamos a entrar en la mesa los diez rectores, los representantes de los tres sindicatos y los consejeros a debatir de lo humano y lo divino", ha advertido.

Para adelantar algo de este trabajo, la Consejería inició a mediados de noviembre una primera ronda de contactos con los sindicatos y las universidades para "identificar temas y posturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento